Connect with us

Día a día

Algoritmos: algo nos escucha, nos lee o nos observa

Los algoritmos están en todas las plataformas digitales con las que convivimos. Algunas personas los llaman «capitalismo de vigilancia». pero otros ven en ellos una forma de romper el aislamiento social.

¿Podría decirse que son buenos o malos?

El doctor Ignacio Siles tiene la respuesta

Published

on

Por Otto Vargas M, director de Digitus CR

El algoritmo, en su dimensión más sencilla, es la automatización de un proceso que toma en cuenta factores para llegar a resultados. Ellos están presentes en las redes sociales con el fin de identificar los gustos e intereses de las personas y promover su permanencia en las diversas plataformas.

Es una herramienta que opera en los ecosistemas virtuales en los que nos relacionamos: música, entretenimiento, noticias, redes sociales…

«Nos están filtrando la información a partir de una serie de principios algorítmicos», explica Ignacio Siles, doctor en Medios, Tecnología y Sociedad por Northwestern University, EE.UU., así como docente catedrático por la Universidad de Costa Rica que ha investigado a profundidad el tema.

Algunas personas los llaman «capitalismo de vigilancia»; otros «vacuna contra el aislamiento social». ¿Son los algoritmos buenos o malos? El doctor Siles tiene la respuesta.

«Lo que hacen es transformar ese conocimiento de nosotros en una recomendación; ofrecer algo que nos mantenga enganchados a las plataformas», señala el experto.

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.