Connect with us

Visita al Doc

Covid-19 causa trastornos de ansiedad y depresión en niños

La falta de contacto con sus semejantes debido al aislamiento por la pandemia de Covid-19 ha sido el causante de que niños y adolescentes experimenten afecciones emocionales

Published

on

Verónica Jiménez para Digitus CR

Con la llegada de la pandemia y el confinamiento como medida preventiva llegó, a su vez, una adversidad psicosocial que a lo largo del 2020 atentó contra la estabilidad emocional de los pequeños de la casa: afecciones emocionales.

«La falta de contacto con sus semejantes, el temor y la adaptación a las nuevas modalidades son la causa de problemas de ansiedad y depresión en los niños”, mencionó María Ester Flores, psicóloga especialista en atención de menores.

 Según Flores, a diferencia de las personas adultas los niños reprimen sus emociones, por lo que van acumulando ciertos acontecimientos hasta la hora de liberar todas esas sensaciones de una manera negativa, y esto se ven reflejado en su actitud o comportamiento.

Una de estas emociones es la depresión.

PhD María Ester Flores

La psicóloga señaló que en niños de 8 y hasta los 15 años, los menores de edad pueden experimentar aburrimiento, estrés, hiperactividad, al igual que el temor al sentirse encerrados y atacados por algo que no pueden ver y que ha causado la muerte de muchas personas.

Esto repercute en el estado de ánimo y, a su vez, trae actitudes como rebeldía e ira.

Atención a las señales

La especialista indicó que después de la depresión viene la ansiedad.

«Los seres humanos necesitan del constante movimiento y la interacción social. Aunque la mayoría de los niños poseen aparatos electrónicos, como los videojuegos, eso no sustenta sus capacidades», manifestó.

La ansiedad se puede dar simultáneamente con la alimentación, trastornos del sueño y mala relación familiar.

Rosalyn Quesada, profesora de primaria en el Centro Educativo La Fortuna, San Pedro de Pérez Zeledón, hizo referencia al rendimiento académico que poseen los estudiantes pese a las desventajas tecnológicas de varias familias. Contó que el manejo de actividades familiares facilitó aprendizaje y el manejo de las emociones.

 Por su parte Jaqueline Jiménez, una madre de familia, considera que algunos jóvenes pudieron verse afectados debido a que sus padres no les dieron importancia a las clases virtuales, que es un método de interacción social en estos tiempos tan difíciles.

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.