Connect with us

Investigación Académica

Historia de la TV: una lámina plástica fingía llevar el color a la televisión blanco y negro

Antes de la llegada del color a la televisión, los espectadores utilizaban unas láminas con franjas para dar esa sensación visual

Published

on

Por Pablo Merino, profesor de la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual

En la década de los 50, la televisión experimenta un desarrollo vertiginoso en el mundo: se realizan las primeras transmisiones submarinas, se descubre el kinescopio (conversión de video a cine) y aparece el magnetoscopio o grabadora, aparato que graba electrónicamente las imágenes, y permite su almacenamiento.

Poco después, con sombrero de charro llega el color a las pantallas. El ingeniero mexicano Guillermo González Camarena vende la patente de su invento a la R.C.A. Victor de los Estados Unidos,y esta produce la primera cámara a color.

El color llegó al país con canal 11. En 1968 adquirió dos proyectores de fílmes (telecine) con una cámara Cohu (japonesa) a color (Walter Valverde, C11).

En ese momento solo se transmitía material fílmico de 16 mm en blanco y negro (7, 9, 4, 6, 2, 11). En 1971 canal 11 generaliza el color en su programación.

Truco

Antes del 68, para echarle mano al futuro nos engañábamos con unas láminas plásticas (con franjas rojas, verdes y azules) que vendían las tiendas de electrodomésticos y se ponían sobre la pantalla.

El comercio josefino las ofrecía como el milagro tecnológico “convierta su televisor blanco y negro en un televisor a color”.

Con las benditas láminas, todos los programas: noticieros, cocina, series, musicales, deportes, tomaban visos de ciencia-ficción, de crónica marciana.

Después de todo… veíamos colores. Digna de recuerdo la serie del oeste, clásica de aquellos años, Bat Masterson, el hombre del bastón en una mano y en la otra justicia y catarsis. Pero con las láminas de color más parecían un cuate de Batman, o réplica de un androide disfrazado.

“El Sr. Sidney Ansin (primer extranjero en fundar una televisora en el país) e inauguró el color en la televisión nacional, tenía un modo de operar bastante particular.

“Decidió que lo mejor para incrementar la difusión del color era colocar algunos televisores a color en sitios estratégicos de San José, y así, con traje entero y corbata, llegó a algunos restaurantes de la capital con un televisor a color al hombro y allí lo dejaba. Se vieron beneficiados con esta estrategia entre 6 y 7 sitios públicos. Uno de ellos, fue el antiguo Balcón de Europa”. (Arnoldo Vargas. Canal 4. 1998).

Al margen de la Cohu de telecine, fueron National Panasonic las primeras cámaras con que se emitió en color.

El periodista Hugo El Gato Araya, las estrenó en su programa “Telegatunas” con el cantante Danny Rivera (1971). Un cable periodístico internacional de la agencia Reuters, informó al mundo el arribo de Costa Rica a la era del color en la televisión.

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.