Connect with us

Investigación Académica

Motivación y liderazgo docente potencian aprendizaje de universitarios

La investigadora Fabiola Quiroz determinó que el liderazgo y la inspiración estimulan las experiencias de aprendizaje en las aulas universitarias

Published

on

Por Otto Vargas M, director de Digitus CR

“El liderazgo ejercido por los docentes deberá de estar impregnado de motivación, de manera que le permita administrar ,de manera eficaz, su rol y que esto le permita satisfacer las necesidades de sus estudiantes como seguidores del conocimiento que se pueda generar en el aula a partir de la guía del docente.

“El líder debe tener en cuenta las necesidades de cada uno de los estudiantes, abriendo oportunidades de aprendizaje y, por lo tanto, va a crear un clima de apoyo en el aula”.

Esas son parte de las conclusiones a las que arribó la docente de la Universidad Federada San Judas Tadeo, Fabiola Quiroz Condori, como parte de una investigación tendiente a descubrir el perfil profesiográfco (que incluye los aspectos pedagógicos, profesionales y actitudinales requeridos para desempeñar la docencia universitaria) de los profesores de la Facultad de Periodismo y Comunicación.

En su investigación para el doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica de Costa Rica, la docente halló en el liderazgo una herramienta valiosa y efectiva en los procesos de aprendizaje de los estudiantes universitarios.

“Los docentes de la Facultad de Comunicación (de la U San Judas) estimulan y motivan a los estudiantes.  Por lo tanto, los académicos ejercen en el aula uno de los rasgos del liderazgo transformacional (motivación inspiradora) y cumplen con uno de los criterios del Componente Metodología de enseñanza-aprendizaje descrito en Manual de Acreditación del SINAES.

“Los docentes universitarios no pueden dejar de lado la realidad que se maneja en el aula, así como el contexto de los estudiantes.

“Esto les permitirá tener un mejor acercamiento con el estudiante y poder identificar las necesidades de los estudiantes universitarios, a partir de su propia experiencia”, reseñó la doctora Quiroz.

En su investigación, esta profesora nacida en Arequipa, Perú, –quien además es directora de Calidad Académica de la U San Judas–, determinó que los docentes de la Facultad de Periodismo y Comunicación son percibidos por los estudiantes como amables y confiables.

“También el personal académico transmite confianza a los estudiantes. Estos aspectos actitudinales ponen de manifiesto que los académicos cumplen con uno de los rasgos de liderazgo transformacional”.

El docente ideal

La doctora acudió en su investigación al decir de expertos quienes señalan entre los atributos ideales para un docente destrezas de comunicación, actitudes favorables hacia los alumnos, conocimiento del contenido, buena organización del contenido y del curso, entusiasmo con la materia.

También ser justos en los exámenes, disposición a la innovación, fomentar el pensamiento de los alumnos y la capacidad discursiva.

“La enseñanza debe responder a los cambios que se están dando, por lo tanto, los docentes deben de adaptarse a los nuevos desafíos; es decir, buscar que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea de calidad”, señaló la investigadora.

Conforme a la investigación, el 100% de los docentes de la facultad considera que en el ejercicio de su quehacer profesional han motivado a los estudiantes mientras que el 84% de los estudiantes de la facultad indicaron estar de acuerdo con ese ítem.

“Los docentes de periodismo trasmiten confianza a los estudiantes; esto coincide con uno de los elementos del liderazgo transformacional: la influencia idealizada”, enfatiza la investigadora.

Experiencia docente

Como parte de sus hallazgos, la doctora Quiroz destacó que los académicos de la U San Judas tienen en promedio 10 años de experiencia ejerciendo la docencia en educación superior y que el 67% de los docentes de la facultad tienen más de 5 años de impartir lecciones en universidades.

33% de los docentes de la facultad tienen más de 20 años de ejercer la docencia.

La doctora Quiroz enseña sobre investigación científica

“El personal académico de la Facultad de Comunicación es competente, según lo establecido en uno de los estándares  del componente Personal Académico del Manual de Acreditación del SINAES”, dijo.

Asimismo, señaló como una fortaleza que los docentes utilizan recursos didácticos al impartir las lecciones, facilitando la comprensión de los contenidos de las asignaturas que imparten, y que el 92% utiliza herramientas digitales en el aula.

“Los docentes de la facultad tienen en promedio 17 años de experiencia profesional en el área de comunicación”.

La doctora estudió las necesidades formativas de los docentes para determinar si responden con lo esperable en un docente en estos tiempos.

Su estudio se basó en los nuevos requerimientos que las universidades deben considerar como parte de las acciones de capacitación, actualización y formación de profesores.

“Los cambios han provocado alteraciones en las funciones, roles, así como las tareas que los docentes tengan asignadas.

“Esta situación requiere la necesidad de que los docentes universitarios adquieran nuevas competencias con la finalidad de atender de una manera eficaz y eficiente las nuevas funciones”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.