Connect with us

Aula 24-7

Viceministra Melania Brenes: “Los docentes debemos ser como directores de orquesta”

Viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública (MEP) afirmó en la MasterClass impartido en la Universidad Federada San Judas Tadeo, el tipo de papel que debe cumplir un docente en las aulas.

Published

on

David Marín para Digitus CR

¿Qué significa ser un buen docente? Esa es la pregunta que formuló Melania Brenes, Viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública, en la MasterClass impartida a los estudiantes de la Facultad de Educación de Universidad Federada San Judas Tadeo.

Es común en el imaginario colectivo que el arquetipo de profesor debe estar basado en un profesional que ama, que cuida y que protege. Sin embargo, la expositora propuso una manera disruptiva que incluye un panorama más amplio de lo que significa ser profesor: un director de orquesta.

“Un director de orquesta es esa persona que toma todos y cada uno de los talentos de los músicos y a través de emociones y sentimientos, convierte una melodía en un producto maravilloso”.

Para lograr esto, es importante que los profesores asuman un reto: conocer a sus estudiantes de manera individual. Sus intereses y conocimientos, con el fin de conocer cuál rol tendrá en el aula.

Por otro lado, el planeamiento didáctico juega un papel muy importante. Agregó que este aspecto es el que hace posible el aprendizaje eficaz.

Señaló también que se debe dar autonomía a los estudiantes. Generar autonomía en un momento como este es uno de los ejes principales en los procesos educativos”

Un reto para la educación en Costa Rica

Según las investigaciones expuestas en la MasterClass, la educación es un área que cuenta con muchos retos en nuestro país. Una de las principales limitaciones en el avance educativo de la región es la baja calidad promedio de los educadores.

“La calidad de los profesores parece verse comprometida por un pobre manejo de los contenidos académicos y prácticas ineficaces en el aula”, explicó . Dichos problemas hacen que solo el 65% o menos del tiempo lectivo sea para la enseñanza. Otros países con mejores rendimientos utilizan hasta el 85%.

Según la especialista, el porcentaje no aprovechado se utiliza para otras cuestiones. Tiempo en labores administrativas, de disciplina o de organización de la dinámica del aula. Esto afecta el aprovechamiento del tiempo educativo.

Sobre las soluciones, la viceministra destacó que si se desea realiza un mejoramiento en la educación costarricense. Se requiere tomar en cuenta el proceso de reclutamiento, el desarrollo de los profesionales en la educación y una motivación a generar mejores profesores.

Resaltó la importancia de la evaluación en los docentes. Esto con el fin de mejorar los procesos y conocimientos por parte de aquellos que están en las aulas.

La viceministra resaltó la importancia de adoptar los elementos expuestos que comparan el rol de un docente con el del director de una gran orquesta musical.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.