Connect with us

Mundo Audiovisual

Realidad de las cuarterías en San José queda expuesta a través del lente de una cámara

María Fernanda Quirós, estudiante de la Universidad San Judas Tadeo, comentó los retos y aprendizajes del reportaje que presenta un enfoque novedoso de una problemática que viene afectando San José desde la década de los 80.

Published

on

David Marín para Digitus CR

Existen problemáticas muy conocidas por la población costarricense, pero que siempre se pueden profundizar y explorar desde un enfoque novedoso que permita al público formar su propio criterio.

Eso fue lo que hizo María Fernanda Quirós con su proyecto de graduación de la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual de la U San Judas, titulado “Las Cuarterías en San José”.

Desde 1984, existen reportes de construcciones en condición de rancho, en las cuales habitaban varias familias.

La pandemia hizo que esta problemática se convirtiera en un tema muy expuesto por los medios, pero Quirós logró, por medio de un proceso de investigación e interpretación, exponer esta situación de una forma muy cercana a las personas afectadas.

“Con la obra se pretendía mostrar la situación actual de estas edificaciones que llevan más de 10 años creciendo a vista y paciencia de quienes tienen la potestad de regular su funcionamiento.

“De ahí la importancia de mostrar esta problemática y señalar de alguna forma a los responsables que han permitido que las cuarterías aumenten a la largo de los años”, explicó Quirós.

Desmitificando las cuarterías

Parte de los hallazgos del trabajo periodístico desmienten un pensamiento generalizado por parte de la población costarricense y le permiten afirmar lo siguiente: la mayoría de personas que viven en cuarterías no son drogadictos ni delincuentes.

Son familias donde los adultos son activos laboralmente y tienen como deseo tener una mejor calidad de vida.

“Tal y como se expone por parte de los expertos consultados, estas estructuras facilitan una disponibilidad de mano de obra que a la parte privada y productiva le conviene”, afirmó María Fernanda Quirós.

El proyecto tuvo como meta mostrar la opinión y experiencia de todas las personas involucradas. Y es que la situación de las cuarterías no solo involucra a los habitantes de estas estructuras como tal, sino también a entidades de gobierno y las personas que viven cerca de esos sitios.

Para descubrir, hay que escuchar

Quirós explicó que, para que un periodista pueda descubrir nuevas aristas de un problema ya conocido, es importante escuchar lo que se está hablando en la calle por parte de la ciudadanía.

“Como periodistas debemos estar atentos a los temas de conversación de la gente. Preguntarnos, ¿qué se habla en el autobús, o en plena avenida central?

“Tenemos que tener la capacidad de detenernos un momento y escuchar esos temas que todavía los medios no han abordado o conocer diferentes percepciones para descubrir nuevas formas de ver algo. No podemos dejar de lado lo que quiera la gente. Somos la voz de la sociedad”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.