Connect with us

Ventana U

Cristina Fallas pasó del periodismo financiero a la comunicación estratégica

De los pasillos universitarios, a un largo paso por La Nación y en la actualidad en Imacorp.

Cristina Fallas pasó del periodismo tradicional a la comunicación estratégica

Published

on

Neils Soto León para Digitus CR

Cristina Fallas Villalobos aprendió que hay vida más allá del periodismo que se ejerce desde una sala de redacción. Por eso un día dejó atrás su destacada carrera en El Financiero para adentrarse en un nuevo mundo: la comunicación estratégica aplicada a las Relaciones Públicas.

Ese es un universo que, junto a otras especialidades, como la producción audiovisual, la comunicación política y la creación de contenido digital, generan oportunidades laborales más allá de una sala de redacción.

Fallas entendió que con las herramientas adecuadas, el conocimiento acumulado en su formación académica como periodista y la experiencia del ejercicio profesional es posible forjar una carrera exitosa.

“Hay oportunidad en el periodismo; es posible hacer una carrera en esta profesión. A la gente que es buena, que se esfuerza y espera, el tiempo le abrirá un espacio”, declara esta egresada de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo, actual ejecutiva de cuenta senior. 

Fallas ejerce este puesto en Imacorp, una prestigiosa agencia de relaciones públicas con más de 20 años en el mercado fundada por las periodistas Betsy Rojas y Carol Cordero. Allí es asesora en comunicación, tiene relaciones con los medios de prensa y desarrolla estrategias.

Por 10 años la comunicadora trabajó para Grupo Nación en diversas áreas y productos de la compañía.

Durante los últimos cinco se desempeñó como periodista de negocios en El Financiero, donde se dedicaba a hacer artículos de análisis e investigación con un enfoque en el sector empresarial.

Agregó que durante esa última etapa en La Nación , también colaboraba algunos días con la sección de Economía, esto debido al sistema que tiene este medio. 

De las aulas a ejercer profesionalmente  

Esos primeros pasos que se dan para adentrarse en el ejercicio profesional siempre son difíciles, pero los más emocionantes.

“Inicié haciendo la práctica en Al Día, que en ese entonces era una agencia de contenidos de La Nación y cubría sucesos y nacionales para el otro medio”, cuenta la periodista.

Antes de que el periódico pasara a ser 100% deportivo, la joven logró abrirse un espacio laboral en el sitio donde hizo su práctica profesional. Fue así como se quedó en la empresa para laborar en el área de sucesos y nacionales antes de que la agencia desapareciera junto con Al Día. 

Ella también resalta que haber contado en la universidad con profesores con la experiencia de Otto Vargas (en la actualidad decano de la Facultad) o Estaban Oviedo fue provechoso.

Cómo tener éxito 

“Nosotros, como periodistas, tenemos una serie de cualidades que podemos explotar a nivel de comunicación y creo que eso es lo que tenemos que empezar a ver aquí. Hay que entender el impacto que en la comunicación puede generar en diversas áreas ”, explicó. 

“Escribir es uno de mis fuertes y tengo que agradecerle eso a mis mentores en Grupo Nación”.

Para ella, no cerrarse las puertas a aprender nuevas áreas les permite a los comunicadores, o incluso a cualquier otro profesional, explorar y nutrirse de lo que se pueda aprender.

“Este país necesita comunicar cosas buenas, cosas positivas, y estando en el lugar correcto, se puede lograr”, finaliza la periodista.

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.