Connect with us

Mundo Audiovisual

Costa Rica enciende señales: ¿es hora de reformar el Estado?

Los ticos vivimos orgullosos de nuestra democracia, pero… ¿estará desgastada?

Published

on

Por Otto Vargas M, director de Digitus

“Puede que haya llegado el momento de discutir y repensar nuestra Constitución para la época que vivimos, donde se reconozca un modelo semi parlamentario para Gobernar”, anunció el Presidente, Carlos Alvarado Quesada, en su última rendición de cuentas ante la Asamblea Legislativa.

Con eso el mandatario se unió a una serie de voces que a lo largo de los últimos años han advertido el desgaste del modelo presidencialista, en especial al consolidarse el multipartidismo por encima del tradicional bipartidismo.

¿Es la reforma del Estado una necesidad? ¿Ha llegado el momento para dar el paso? ¿Está listo el país para un cambio tan radical? ¿Es un anhelo o una necesidad?

Tres estudiantes de la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual de la Universidad Federada San Judas Tadeo centraron su proyecto final de graduación en la búsqueda de respuestas a esas interrogantes.

“Costa Rica es un referente en democracia, pero se han presentado situaciones que han puesto en tela de duda el sistema político”, comentó Sergio Salazar, uno de los documentalistas.

Su compañero de trabajo, Kevin Valverde, comentó que buscaron un balance en sus fuentes. De ahí que acudieron a politólogos, reconocidos políticos, historiadores, catedráticos, exdiputados y excandidatos presidenciales en busca de criterios.

Las entrevistas, de acuerdo con el documentalista Francisco León, comenzaron en marzo. Este es el resultado de esa exhaustiva investigación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.