Connect with us

Ventana U

Cuatro documentales recomendados por Leonardo Roque para comunicadores

El profesor Leonardo Roque, además de ser académico de la Universidad Federada San Judas Tadeo, tiene una pasión: los documentales

Aquí una selección especial para cualquier profesional de la comunicación.

Published

on

David Marín para Digitus CR

El profesor Leonardo Roque tiene un hobby que le permite ejercitar su mente y su cuerpo al mismo tiempo. Desde hace años, este catedrático disfruta de los mejores documentales mientras que utiliza su caminadora. Esta es la lista de cuatro documentales que todo comunicador tiene que ver

La sal de la Tierra: un documental sobre cómo hacer un documental

¿De qué trata?

El fotógrafo Sebastião Salgado viajó durante 40 años por todo el mundo, siendo testigo de muchos hechos históricos que han marcado a la humanidad. En esta propuesta, el fotorreportero brasileño busca mostrar la belleza del planeta de una forma disruptiva y adentrándose en lugares pocos conocidos, que muestran las bellezas escondidas del mundo.

¿Por qué verla?

Esta obra es una clase de cómo se debe hacer un documental. Muestra cómo debe ser el proceso de investigación, tiempo, montaje, ritmo y utilización de otros recursos expresivos como la foto o el material fílmico de archivo.

Five Came Back: La serie que muestra el poder de los documentales

¿De qué trata?

Esta es una serie documental basada en el libro del periodista Mark Harris que lleva el mismo nombre. La propuesta presenta la historia de cinco directores de cine de Hollywood de la época de la Segunda Guerra Mundial que ofrecieron su talento para la generación de producciones cinematográficas bélicas en un esfuerzo de apoyar la propaganda militar de la época.

¿Por qué verla?

Esta serie evidencia un elemento que pueden contener los documentales que todo comunicador o productor audiovisual debe saber cómo explotarlo: la posibilidad de cambiar las creencias o valores de una población determinada.

Todos los documentales y series narradas por David Attenborough

¿De qué tratan?

Aquí la decisión fue difícil. Leonardo Roque no logró seleccionar solo una de las obras de David Attenborough, uno de los divulgadores naturalistas más conocidos de la televisión. Su inconfundible voz hace de cualquiera de sus obras algo único que presenta la vida en la tierra y contra el cambio climático.

¿Por qué verlos?

El color y el movimiento de la naturaleza son narrados con una voz que refleja amor y paz. David tiene más de 50 años de prestar su voz a las pantallas para invitar a los espectadores a cuidar el planeta.

Todos los documentales de la Deutsche Welle para Latinoamérica: periodismo de investigación a otro nivel

¿De qué tratan?

El canal de televisión de origen alemán brinda información más allá de los titulares por medio de sus documentales que están disponibles en su Canal de Youtube.

Los documentales presentan una variedad de personas enigmáticas, viaje a territorios lejanos y complejidades de las situaciones actuales que viven las sociedades modernas.

¿Por qué verlo?

DW produce un periodismo de investigación a otro nivel. Ofrece una variedad casi infinita de temas con la profunda mirada de los europeos a los problemas que vive América Latina y el mundo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.