Connect with us

Play Ball

Enfermedad infantil enrumbó la carrera de tenismesista tico

Alfredo Sánchez ha representado en tenis de mesa a Costa Rica desde que era un niño. Su proceso para llegar a los Juegos Panamericanos Juveniles ha requerido de sudor, sangre y lágrimas, tal y como él le comentó a DigitusCR.

Published

on

David Marín para Digitus CR

Su éxito en el tenis de mesa no fue planeado. Alfredo Sánchez, siendo niño, no veía esta disciplina como una opción para practicarla. Su pasión, al igual que muchos niños de 6 años, era el fútbol.

Además de ser apasionado, tenía futuro en ese deporte hasta que llegó una enfermedad llamada legg calve perthes, la cual le impidió seguir practicando deportes donde se requiriera correr o saltar.

“Al ser un niño no entendía muy bien lo que me pasaba. Creí que lo que tenía era como un resfriado que iba a pasar rápido. Estaba muy extrañado cuando me dijeron que dejara de jugar fútbol o hacer otros deportes.

«Mi abuela, que fue jugadora de tenis de mesa, me recomendó el deporte. Ahí fue cuando empecé a entrenar tenis de mesa y ahí encontré una gran pasión”, explicó Alfredo Sánchez, quien hoy tiene 17 años.

Su abuela ha sido un gran soporte en todo su proceso, al igual que toda su familia. Su experiencia en el tenis de mesa siempre le ha ayudado mucho.

“Es hasta difícil explicar lo mucho que ha significado el acompañamiento de mi abuela y toda mi familia en este proceso”, declaró Alfredo, acompañado de un gran suspiro.

“Se trata de disfrutar y enfocarse en el proceso, solo así se puede llegar a la meta”

Alfredo recuerda cuando llegó a uno de sus primeros rankings nacionales en el 2013 teniendo tan solo 9 años. Desde ese momento, sus entrenadores detectaron que su técnica era especial y que si se proponía objetivos grandes, podía llegar muy lejos.

“El primer entrenador, Roberto Cascante, siempre lo recuerdo como alguien que impactó mi vida. Él habló conmigo y me pidió que definiéramos los objetivos que yo tenía con el deporte. Muchos jugadores solo piensan en ser los mejores del país y eso realmente no es suficiente.

«Para llegar a más hay que tener objetivos más grandes. Siempre me motivó a tener objetivos altos en todos los aspectos de mi vida”, destacó Alfredo.

Trabajo en equipo

Desde ese momento, él y su entrenador comenzaron un trabajo para mejorar la técnica y fortalecer los principios esenciales del tenis de mesa: fuerza, condición física, técnica y nutrición.

“El tenis de mesa es muy técnico. En los momentos de estrés es importante este elemento para no perder la forma” indicó Sánchez, clasificado para representar a Costa Rica en los Juegos Panamericanos Juveniles.

Alfredo reveló que en el proceso ha habido mucha sangre, sudor y lágrimas. Son muchas horas de entrenamiento, teniendo que practicar hasta tres veces en un solo día. Algunos de los pilares que según el joven tenista se requiere para alcanzar metas es la disciplina y la confianza de lo que se hace.

“Antes del partido hay varias cosas pasando en mi cabeza. Pienso primeramente que no puedo ni contar con la victoria, ni tampoco esperar la derrota. Cuando entro al área de juego, siempre me digo: debo confiar en lo que he hecho, en mi esfuerzo y entrenamientos. En ese momento pongo la mente en blanco y comienzo a jugar” enfatizó Alfredo.

Su mayor orgullo: representar a Costa Rica

Al ver el cuarto de Sánchez se pueden ver muchos trofeos y medallas ganadas en los diversos campeonatos de tenis de mesa.

“Mi entrenador siempre me dice que las medallas se ganan en los meses anteriores al entrenamiento. No se ganan en la competencia. Uno solo va a la competencia a que le pongan la medalla” aseguró Alfredo.

El deportista expresó que el resultado esperado en los Juegos Panamericanos Juveniles en Cali, Colombia, es hacer un buen papel a nivel individual y por equipo.

“A mí siempre me ha encantado jugar en los eventos por equipos porque siento que tengo el apoyo de excelentes compañeros. Y siempre en esto tengo el enfoque que es menos por mí y más por mi país Costa Rica”

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.