Connect with us

Visita al Doc

Medicamento que previene el VIH ya está en Costa Rica

• Clínica Moreno Cañas y Central distribuirán el fármaco.
• Esta pastilla, junto con el condón, previene más de un 95% el contagio

Published

on

Luis Fabián Acuña para Digitus CR

El medicamento Profilaxis Pre-exposición (PrEP) está disponible gracias al plan piloto que dirige la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y con el patrocinio del Fondo Mundial de la Lucha contra el VIH, Tuberculosis y Malaria (FMSIDA).

Esta iniciativa comenzó el 12 de julio y tendrá un año de vigencia. El lote total es de 1.000 esquemas para pacientes y las Áreas de Salud tanto de Mata Redonda-Hospital (clínica Ricardo Moreno Cañas) como de Carmen-Montes de Oca (Clínica Central) distribuirán el fármaco.

Las personas pueden acercarse a cualquiera de estos recintos, aunque no estén adscritas, para solicitar su cita. El sector privado también cuenta con el marco normativo aprobado para la distribución.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los grupos de alcance son hombres homosexuales (HSH), mujeres trans y parejas serodiscordantes (cuando un miembro de la pareja no es positivo por VIH).

Esta pastilla de ingesta diaria, junto con el condón, disminuye en más de 95% las posibilidades de contraer el VIH/sida vía sexual y más de 70% mediante jeringas o agujas.

¿Cómo funciona?

“La función de la PrEP es que evita que ingrese el virus al cuerpo. En caso de que ingrese, evita que se reproduzca. Hay que administrarlo antes de exponerse al riesgo”, indicó la doctora Gloria Terwes Posada, coordinadora del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH de la CCSS.

Posterior al plan piloto, la CCSS analizará la posibilidad de adquirir el medicamento en un futuro con base en indicadores de resultado, impacto y desempeño.

Pixabay

“Debemos evaluar la gestión y el desempeño, que la demanda sobrepase la oferta, organización de los servicios y si las personas que son negativas quedaron así después de aplicado el plan.

“También que este sea sostenible. Si no hay suficiente respuesta, pues no vamos a crear expectativa”, agregó Terwes, médica epidemióloga-salubrista.

Como soporte a esta iniciativa, la CCSS se apoyó en diversos estudios a nivel mundial, así como asesoría directa de la OMS. Dicho organismo indicó que la efectividad es de un 99% con respecto a infecciones.

“Esta intervención de la CCSS es un derecho al que tendría acceso todo asegurado una vez esté en firme”, finalizó Terwes.

El Consejo Nacional de Atención Integral del VIH (CONASIDA) y el Mecanismo Coordinador de País de Costa Rica (MCP-CR) impulsan la campaña: PrEP+Condón ¡Vas a la segura!

Puede consultar los siguientes enlaces:

Facebook: https://www.facebook.com/MCPCOSTARICAPAGINAOFICIAL

Instagram: https://www.instagram.com/mecanismocoordinadorpaiscr/

Twitter: https://twitter.com/MCPCR18

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.