Connect with us

Día a día

Empresario del estereofón: “Gobierno no quería un cambio país, sino un titular”

Comerciantes de ese material opinan que la prohibición los afectó por el modo de comunicarla

Published

on

Daniel García Ureña para Digitus CR

Digitus CR conoció los casos de los empresarios Hanno Schwartz y Álvaro Ulate, quienes comentaron cómo la llamada “Ley de no estereofón” los perjudicó porque los únicos bienes elaborados con dicho material que se prohibieron en el país fueron los envases de comida hechos de poliestireno expandido, que no se fabrican aquí.

La entrada en rigor de la ley 9703, el 7 de agosto pasado, generó confusión por la falta de claridad de las autoridades sobre qué se prohibía con la reglamentación.

Hanno Schwartz, gerente de Conceptos.cr, empresa encargada de reciclar estereofón, considera que la medida los afectó por la forma en que fue comunicada.

Leer también: “Comerciantes asumen prohibición de empaques elaborados a base de estereofón”

“La publicidad que dieron al reglamento cuando lo discutieron, cuando lo aprobaron y lo pusieron en vigencia no era que ciertas cosas de estereofón no se pueden utilizar más, sino: el estereofón está prohibido en Costa Rica”.

“Nosotros en general bajamos un poquito las ventas, lo que también terminó afectando el tema del personal. Cuando usted produce una cierta cantidad de producto y al día siguiente eso se reduce en un porcentaje, más o menos en ese porcentaje se reduce su nómina”, adujo sobre la entrada en rigor de dicha reglamentación, el 7 de agosto pasado.

El empresario sostiene que “el Gobierno a mí me pareció que quería un titular, no quería un gran cambio a nivel país ni nada de eso; quería un titular en la radio, en el periódico o en la televisión”.

Extrañeza

Schwartz subraya que, si bien todos deben poner de su parte para proteger el medio ambiente, resulta rara la forma de proceder con esta política pública. Aunque no se opone, acota que “es raro que usted quiera empezar a tomar una decisión de no plástico justamente en el plástico que menos se usa”.

Por otra parte, Álvaro Ulate tiene una empresa de producción y distribución de poliestireno llamada AUM Estereofón. Le preocupa “la mala información por parte de medios de comunicación”.

Enumeró que este material se usa la construcción, el emblaje, las manualidades, de modo que la prohibición para trastos desechables no debiera haber reducido las ventas en su negocio.

“El estereofón en Costa Rica se produce en tres fábricas y no tiene absolutamente nada que ver con el que se prohíbe”.

Leer también: “Firma transnacional ofrece ayuda para desechar inventario sobrante de estereofón”

Interpretación

Finalmente, la directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de la Industria del Plástico, Angie Ramírez, comentó que solicitaron al Ministerio de Salud arreglar una mala interpretación de la ley que prohibiría erróneamente todo el poliestireno.

Adujo además que se requiere mayor voluntad país para brindar soluciones integrales a la contaminación en vez de decantarse por esfuerzos desconcentrados.

Leer también: “Resistencia hace del estereofón un producto de difícil degradación natural”

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.