Connect with us

Ventana U

Libro reseña historias de jóvenes latinoamericanos que hicieron girar al mundo con iniciativas

Las venas de América Latina constantemente están generando historias. Muchas de ellas son silenciadas y otras tantas carecen de voz y quedan enmudecidas

Published

on

Por Tomás Fonseca para Digitus CR

Las venas de América Latina constantemente están generando historias. Muchas de ellas son silenciadas y otras tantas carecen de voz y quedan enmudecidas.

Algunas pocas logran configurarse en relatos, pero quedan limitadas a lo local, al terruño en donde se originan, sin poder atravesar orejas, bocas, geografías y territorios.

No obstante, siempre emerge un cazador de historias dispuesto a darles entidad, cuerpo y trascendencia a proyectos latinoamericanos que tienen mucho que decir y enseñar(nos).

Tal es el caso de Fernando Francia, Licenciado en Comunicación de Masas de la Universidad San Judas Tadeo y profesor de la misma casa de estudios en la asignatura Taller de Redacción Creativa del Bachillerato de Periodismo.

Francia atendió el llamado del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de Naciones Unidas para presentar currículum y modelos de cobertura de historias de iniciativas rurales de América Latina.

“Presenté trabajos hechos en la Universidad San Judas Tadeo como parte de los modelos narrativos, tuve una entrevista y me eligieron”, expresó el profesor a Digitus CR.

El periodista comentó que el proyecto consistía en escribir 10 historias para la confección de un libro y que él decidió encararlas como crónicas en profundidad.

Para su labor, bebió de las enseñanzas que los diversos profesores de la Universidad le otorgaron en su proceso de formación y de Froilán Escobar, del curso de crónicas que daba en la materia Laboratorio de Medios I de la Licenciatura en Comunicación.

Este bagaje académico se mixturó con su propia experiencia como comunicador de movimientos sociales.

Huella internacional

El libro “Caminos de innovación” se imprimió en junio de 2021 en Colombia y su presentación se realizó el 8 de julio en una actividad híbrida, donde lo presencial fue en tierras colombianas y en lo virtual contó con la presencia de su autor, jóvenes protagonistas de las historias y autoridades del FIDA y otras instituciones colaboradoras.

En la obra se presentan historias y proyectos de profundo arraigo social y comunitario liderados por jóvenes.

Todos fueron ganadores de la primera edición del Premio a la Innovación Juvenil Rural del Centro de Conocimiento y de Cooperación Triangular Sur-Sur, parte de FIDA, de las Naciones Unidas, que reconoce iniciativas que logren mejorar las condiciones de vida y trabajo en las zonas rurales de América Latina.

Historias

Gerardo, en Coahuila, México, buscó la manera para que los insectos trabajaran en gestionar los residuos orgánicos de todo un municipio y generar ingresos con ello.

Nondas se integró a un equipo de recolectores de semillas en el cerrado brasileño con la finalidad de restaurarlo, recuperarlo y que vuelva el recurso hídrico a la zona en Minas Gerais, Brasil.

Karen emprendió con un vivero, pero quiso ir más allá fomentando el apadrinamiento de árboles para reforestar con especies nativas la vereda Alaska en Valle del Cauca, Colombia.

Benjamín investigó y creó una fórmula para generar abono orgánico como tesis universitaria y luego enseñar cómo hacerlo. Y además vende el producto con la finalidad de eliminar el veneno del campo guatemalteco.

Mauricio y Camila eran estudiantes de comunicación y crearon una agencia de viajes en la que los anfitriones son las propias comunidades, reciben a los turistas y generan empleo e inclusión de grupos campesinos e indígenas al sur de Brasil.

Eduardo y su grupo crearon una aplicación en la que los productores orgánicos del estado Espírito Santo en Brasil actualizan su producción y empresas de la ciudad de Vitória compran sus productos.

Sergio perdió su empleo y siguió aportando su conocimiento en educación financiera; eso le abrió las puertas para crear una empresa que asesora a miles de personas en áreas rurales y ya no solamente en su natal Colombia.

Gian y sus amigos buscaron formulaciones hasta encontrar un postre para niños y grandes que no solo fuera rico y atractivo, sino también nutritivo, como forma de contribuir contra la desnutrición en Trujillo, Perú.

Naiara y Emanuel producen de forma orgánica y se asociaron con Josué y el restaurante Utopía, en un pueblito de Rio Grande do Sul en Brasil, para generar un movimiento local de alimento orgánico en una feria semanal.

Perseida viajó más de setecientos kilómetros para saber sobre su familia después del terremoto de Oaxaca en 2017 y, a partir de ese viaje, inició una organización que generó reactivación económica luego desastre en la zona.

Obra maestra

La escritura fue un trabajo de orfebrería excelsa por parte de Francia.

“Investigué sobre las 10 iniciativas ganadoras, pensé los enfoques y las historias por relatar e hice varias entrevistas de muchas horas en total.

“Les pregunté detalles, escenas, momentos, historias y fui hilando un relato principal con sus anacronías, en ocasiones con sus historias paralelas, con su contexto”, explicó el autor.

También dominó a cabalidad el repertorio existente para hacer crónicas, ya que como le dijo a este medio, “algunas las hice en primera, segunda o tercera persona; algunas en tiempo pasado, presente o futuro, algunas con protagonista, algunas con testigo. Incluso hay una que quien habla es la semilla”.

¿El resultado? Diez historias independientes, cada una con su propio tratamiento, siempre bajo el paraguas del tema macro que las reúne.

Además, el trabajo fue recibido con gran agrado por parte del FIDA, cuestión que le abrió la puerta para que el profesor de la San Judas Tadeo sea contratado para el segundo libro, donde aparecerán las nueve iniciativas ganadoras del II Premio.

La ruralidad latinoamericana propone, piensa, se mueve, ejecuta. Muchas veces no se les presta la debida atención. La juventud rural está ahí funcionando donde no hay reflectores y cámaras, donde no hay espectaculares noticias de startups creciendo como la espuma.

El libro se ha traducido a inglés y portugués para ser accesible a más jóvenes rurales del mundo

A pesar del poco apoyo u oportunidades que tiene la población rural de la región, intentan emerger, ayudar, crecer, emprender. Y ahí es donde estuvo y estará el escritor Fernando Francia para ser la boca de este tiempo de innovación.

La versión final del libro “Caminos de innovación” está disponible en: https://cosmovisiones.com/libroFIDA/Caminos-de-innovacion-ES.pdf

Lea también de Fernando Francia: El obligado tránsito de Ana

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.