Connect with us

Aula 24-7

Más enfoque en las capacidades y menos en las necesidades: la educación inclusiva toma nuevos rumbos

Costa Rica ha hecho esfuerzos importantes por visibilizar las necesidades educativas especiales de la población costarricense; la inclusión está dejando atrás el concepto de integración

Published

on

Por Otto Vargas M, director de Digitus CR

Costa Rica ha hecho esfuerzos importantes por visibilizar las necesidades educativas especiales de la población costarricense; la inclusión está dejando atrás el concepto de integración, explica la docente Cinthia Araya , especialista en problemas de aprendizaje graduada en Psicopedagogía.

Este giro hacia la inclusión educativa tiene que ver con la construcción de sistemas educativos más estructurados en donde se tomen en cuenta las capacidades de los estudiantes y se dejen de lado las necesidades, señala esta profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Federada San Judas Tadeo.

«La inclusión es más potenciar lo que nuestros estudiante sí pueden lograr y dejar de lado lo que antes nos parecía una limitante. La inclusión no se trata de que atendamos a los estudiantes en sus dificultades, sino que, de manera individual, apoyemos sus necesidades para que, de esa forma, el desarrollo de esa perspectiva nos permita una construcción en comunidad», puntualiza.

La experta agrega que la inclusión busca que los estudiantes sean parte de algo y se sientan en ambientes seguros, de confianza y felicidad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.