Connect with us

Día a día

Resistencia hace del estereofón un producto de difícil degradación natural

Cualidad causa que ningún organismo lo pueda degradar fácilmente

Published

on

Leiner Chévez para Digitus CR

“El estereofón es un material que dura años en degradarse en el medio ambiente. Lo que provoca es una gran contaminación, principalmente en el ecosistema marino, impactando a la flora y fauna”, dijo María Cortés, educadora ambiental y bióloga.

Así como ella, el manejador de recursos naturales Jairo Moya, miembro de la Comisión del Programa Gestión Ambiental institucional del Área de Conservación Guanacaste – Sistemas Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)- contó que por su resistencia, el estereofón causa daño al ecosistema marino.

“Al ser el estereofón un producto derivado del petróleo, por algunas características, como resistencia al calor y la humedad, se ha utilizado para almacenar alimentos. Sin embargo, esa resistencia precisamente le da la cualidad de que ningún organismo lo puede degradar fácilmente.

“En términos generales, el estereofón, al ser un recipiente con tanta resistencia, pronto acaba en ríos y océanos, convirtiéndose en residuos que duran mucho tiempo en degradarse y afectan a las especies marinas”, detalló.

El experto contó que en las campañas de limpieza, este material es uno de los principales residuos sólidos que encuentran. “Además, Estados Unidos cataloga este material como una sustancia cancerígena probable”, comentó Moya, manejador de los recursos naturales del MINAE.

Alto costo

“El reciclaje de este material es muy caro para un país como Costa Rica, donde hasta las botellas plásticas nos es difícil procesar de una manera adecuada”, comentó Moya.

De ahí que los ambientalistas celebran la promulgación de la ley que regula el uso de ese tipo de producto.

“Nosotros lo vemos con muy buenos ojos. Hay que ir cambiando a otro tipo de recipientes de materiales que sean más amigables con el ambiente, ya que esto va a dar campo a que no se esté utilizando un material tan dañino como el estereofón”, dijo Juan Carlos Núñez, fundador de un movimiento ambientalista.

Juan Carlos Núñez

Nuñez agregó que en Costa Rica se han estado utilizando otro tipo de recipientes de material más amigable para el ambiente que funcionan para llevar comida, como lo es el cartón, el bagazo de caña y el bambú, los cuales duran menos en degradarse.

El gestor ambiental Jairo Moya comentó, que existen otras opciones de recipientes amigables con el ambiente.

“Actualmente, el mercado ofrece más opciones como vajillas reutilizables o en última instancia lo que son vajillas de plástico reciclable”, expresó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.