Connect with us

Visita al Doc

Terapia con flores ayuda a vecinos de la zona norte del país

Técnica fue descubierta por un doctor inglés hace casi 100 años

Published

on

Leiner Chévez Rodríguez para Digitus CR

Annia Soto, terapeuta floral en medicina complementaria emplea una vieja técnica desarrollada por el doctor inglés Edward Bach para brindar ayuda emocional a las personas: las Flores de Bach.

La profesional que reside en Aguas Claras de Upala, comentó que la utilización de las Flores de Bach “está muy vinculada a la psicología. A los terapeutas florales nos enseñan sobre esa disciplina para estudiar a las personas, puesto que la terapia es personalizada”.

“Hay que hacerle un estudio al paciente por medio de una entrevista. En ella se le pregunta respecto de sí siente tristeza, miedo, estrés, depresión, insomnio (entre otros). Esos son algunos de los ámbitos donde el método de Bach ayuda emocionalmente a la salud. Derivado de la conversación, podemos saber cuánta cantidad de flores debe llevar el paciente en su frasco para el tratamiento durante un mes”, indicó Soto.

Alcances

La experta indicó que esta terapia floral no solo ayuda a la salud emocional del paciente sino que también lo ayuda en su crecimiento personal, físico y hasta espiritual.

Las esencias florales fueron desarrolladas entre 1928 y 1935 por el doctor Bach, un médico inglés especializado en homeopatía. En total son 38 esencias y otra denominada “rescate”, que está compuesto por cinco flores.

Annia Soto, terapeuta

Este último, colabora cuando una persona sufre un accidente o alguna situación traumática, explicó Soto. 

“Decidí tomar este tratamiento debido a la gran afectación que me provocó que el Huracán Otto. Quedé con tanto miedo, que cada vez que el clima estaba muy lluvioso me iba de mi casa hacia el hogar de mi madre por temor a que el río se saliera a la calle, como sucedió en aquella oportunidad”, dijo la paciente Gloxine Rodríguez.

“Ahora llevo seis meses de tomar el tratamiento y siento que me ha ayudado mucho a enfrentar ese miedo”, indicó Rodríguez.

Algo similar ha experimentado Roxana Calvo, otra paciente de esa región. “Tenía mucho tiempo de andar buscando con qué ayudarme tanto emocional como físicamente. Me comentaron de las Flores de Bach y no dudé en darme la oportunidad. Hoy por hoy puedo decir que fue la mejor decisión que tomé”.

La señora asegura que ha dejado de experimentar dolores de rodilla y de cabeza e incluso la ha mejorado en lo que al estrés refiere. “Son un éxito, tengo tres años de beberlas”, expresó Calvo.

El médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Carlos Ángulo, se mostró a favor de este tipo de terapias alternativas.

“Como persona y profesional, acepto y respeto la medicina alternativa . Este tipo terapias son bastante bien recibidas por los pacientes. Ahora, sinceramente, no creo que solo las Flores de Bach sean una solución total a la salud, ya que para mí, le ayuda más a la salud de las personas la medicina farmacológica y la convencional”, consideró el galeno.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.