Connect with us

Día a día

Diego Martínez: “La pandemia nos empujó a abrazar los nuevos modelos educativos que integran las nuevas tecnologías”

En medio de una pandemia que ha acelerado la digitalización, los modelos educativos también han cambiado.

Published

on

Magdalena López para Digitus CR

“La tecnología llega de forma disruptiva al mundo de la educación y la formación», explicó el especialista en Comercio Electrónico, Diego Martínez. «Con conceptos como los Massive Open Online Course (MOOC) por sus siglas en inglés, que se refiere a cursos abiertos masivos en línea», añadió Martínez. Los cursos responden a un tema de volumen en el sentido que las personas pueden inscribirse en un entorno virtual que brinda una variedad amplia de temas.

Algunos cursos son gratuitos, con la facilidad de acceso desde cualquier rincón del planeta y para el especialista, su oferta está transformando el paradigma de la educación en todos los niveles, .

“La transformación digital en este campo viene siendo el conjunto de herramientas y tecnologías que nos permite pasar de una manera rápida del modelo tradicional educativo a un modelo que gira alrededor del internet, que parte de una transformación digital que nos lleva a una educación completamente digital”, comentó el experto. 

Diego Martínez también habló en el programa ¡Échate al agua! Con Magdalena López, sobre los Bring Your Own Device (BYOD en las aulas) por sus siglas en inglés. Esta es una nueva apuesta en el mundo educativo que consiste en una técnica donde el estudiante aporta su propio dispositivo para sumarse a esta ola digital en la educación.

“Esto tiene su pro y su contra. Por ejemplo, el tema de la conectividad y el tema de la igualdad con respecto a los dispositivos, porque lastimosamente no todos los alumnos tienen las mismas condiciones para aportar un dispositivo, generando una brecha importante ya que quedan por fuera algunos alumnos que no pueden sumarse a esta nueva normalidad”, agregó el experto. 

Beneficios de las nuevas tecnologías 

Por otro lado, en el programa ¡Échate al agua! Con Magdalena López, conversamos con la Coach para Emprendedores, Ana Alfaro, quien tiene una academia virtual educativa. La misma ayuda a muchos profesionales a emprender con propio talento y les brinda asesorías de manera virtual según sus necesidades. 

“En realidad las nuevas tecnologías vienen haciendo ruido hace muchos años atrás y con la pandemia de la Covid-19 se aceleró. Hace cinco años venía diciéndole a los emprendedores que era necesario participar en la nueva era digital y utilizar las nuevas herramientas que nos ofrecen, ya que nos permite optimizar nuestro trabajo, incrementa la productividad y eficiencia, protege nuestros datos empresariales, promueve que nuestra comunicación sea más efectiva y aumenta nuestras fuentes de ingreso con la atracción de clientes no solo en Costa Rica sino fuera del país porque el internet es el mundo”, señaló Alfaro. 

“La transformación digital viene a expandir nuestros negocios y lo más importante también nos permite darle al cliente un servicio de excelencia en una época donde la tecnología ya es parte de nuestras vidas” 

¡Échate al agua! El programa conducido por Magdalena López

Es un programa de entrevistas a emprendedores y expertos en diferentes áreas sobre el mundo de los negocios y ofrece un espacio informativo sobre las nuevas tendencias del mercado actual, nuevas oportunidades de negocios y emprendimientos de alto impacto. 

Acompañe a la periodista Magdalena López, este jueves a las 6 pm a través de nuestras plataformas digitales: DigitusCR¡Échate al agua! Con Magdalena López, para seguir conociendo más sobre la transformación digital en el campo educativo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.