Connect with us

A Título Personal

“Si el jaguar está sufriendo, no me imagino a los animales más indefensos”

Los animales son las primeras víctimas de los incendios forestales, y los humanos solo nos vamos a preocupar cuando estemos en su posición

Published

on

Sebastián Araya Delgado para Digitus CR

Al borde de la costa se encontraba un jaguar, sus patas rosas por las severas quemaduras que había sufrido, gastando sus últimas fuerzas que le quedaban en tomar un poco de agua durante su escape, todo esto mientras las llamas consumían su habitad HABITAT justo detrás de él. Los voluntarios hacen VERBOS EN PASADO  lo posible por ayudarlo, dudosos al principio de si deberían acortar esa distancia con el carnívoro, pero esa criatura ya no tenía razón para enfrentarse a los humanos, ese no era su objetivo, su objetivo era sobrevivir.

Desde enero del año pasado, los incendios forestales han quemado un 20 por ciento del hábitat de los jaguares y otras especiales en el Pantanal, Brasil. El Pantanal abarca una superficie de 181 000 kilómetros cuadrados a lo largo de Brasil, Bolivia y Paraguay y este alberga la mayor densidad de especies de mamíferos de la Tierra.

Desde lo que nos muestran los satélites de la NASA, los más grandes incendios que han ocurrido el año pasado en el Pantanal han quemado 4 veces la cantidad de terreno que los incendios forestales más grandes de la Amazonia.

En el parque estatal Encontro das Águas, un equipo de voluntarios que viajaba en barco logro avistar a un jaguar herido que se encontraba en un costado en una ribera del que actualmente alberga una de las mayores poblaciones de esa especie.

El grupo logró sedar y trasladar al animal a una sede de varias organizaciones donde hay bomberos voluntarios y organizaciones estatales que van a combatir los incendios llamada Porto Jofre, todo esto sin ánimo de lucro.

“Si el jaguar —un animal en la cima de la cadena trófica, que nada, trepa árboles, corre…— está sufriendo así, no me imagino cómo debe de ser para animales más indefensos” nos menciona Carla Sássi, una veterinaria, bombera y coordinadora del grupo que rescato al felino.

Esta es la historia de rescate de un jaguar durante uno de los incendios ocurridos el año pasado en el Pantanal, un solo jaguar. Los seres humanos tenemos que recordar que no somos los únicos seres vivos que residen en esta tierra, que la estamos compartiendo con cientos de especies que van cada vez más disminuyendo por causas mayoritariamente hechas por la mano del hombre. Estos grupos se reúnen porque saben que lo que le ocurre a la flora y fauna va a traer efectos detrimentos sobre no solo los animales, sino también a los humanos. Ellos siempre se mantienen en constante actividad ya que estos incendios son hacen cada vez más presentes todos los años alrededor del planeta.

Los animales son y van a ser siempre las primeras víctimas de los incendios forestales, y los humanos solo nos vamos a empezar a preocupar cuando nosotros seamos los que estemos en la posición del jaguar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.