Connect with us

A Título Personal

Catar se ve a años luz

Si en octubre se juega como en setiembre, la Sele no tendrá muchas oportunidades de pelear por un cupo al mundial.

Published

on

Foto de las redes sociales de la Federación Costarricense de Fútbol

Alex Elizondo para Digitus CR

Se viene la fecha FIFA de octubre en CONCACAF para la clasificación a la Copa del Mundo de Catar 2022, pero tras la última triple fecha eliminatoria de setiembre, Costa Rica se vio muy mal, tras sacar un empate en Panamá, una derrota contra México y un triste empate ante la débil selección de Jamaica, estos dos últimos en condición de local.

Lo que aflige no es únicamente sacar dos putos de nueve posibles, sino la forma en la que se obtuvieron: una selección sin ideas, sin orden en la zona defensiva y ofensiva, situación graficada en que 180 minutos la selección hizo dos remates a marco. Así de pobre y critica es la situación.

En Panamá, los «canaleros» le pasaron por encima a la selección costarricense y gracias a Keylor Navas y a la mala puntería de los panameños, Costa Rica se llevó un punto de milagro.

En suelo nacional, contra una no muy exigente selección mexicana, se perdió dejando de nuevo una mala cara y un pésimo juego. Ante los jamaiquinos la selección más “asequible” del área, los ticos hicieron, a mi juicio, el peor partido del proceso de Luis Fernando Suárez. Se presentó un combinado nacional sin ideas, sin táctica, mal trabajada, y lo más preocupante, con una pésima lectura del juego desde el principio, al dejar fuera de convocatoria a Manfred Ugalde y un once titular a su vez un poco extraño con la presencia de jugadores como Jefferson Brenes y Jimmy Marín. Si bien este último marcó el único gol en tres partidos para la selección nacional, el rendimiento de ambos jugadores fue muy pobre. Hay que sumarle la mala lectura del técnico para hacer los cambios, metiendo jugadores recién en el minuto 90.

El pobre rendimiento de la Sele no viene de la Copa Oro y de la reciente fecha eliminatoria sino que es arrastrado desde 2018, con una mala gestión tanto administrativa como deportiva. Se echaron a la basura 3 años de proceso y la Federación pretende que el técnico actual arregle todo el despilfarre de tiempo y dinero que han hecho al largo tres años.

Si algo queda claro de estos tres partidos es que hay jugadores que no tienen el nivel para estar en la selección y que se les ha dado mucha oportunidad y que la han desperdiciado, tales como: Randall Leal, Jimmy Marín, Jefferson Brenes y Ariel Lassiter.

Seguimos dependiendo en fase ofensiva de lo que pueda hacer Bryan Ruiz y Joel Campbell y no tenemos un grupo definido de jugadores que puedan competir al máximo nivel.  

La siguiente fecha podría dejar eliminado a la Tricolor ya que visita a Honduras y a Estados Unidos y recibe a El Salvador. Las dos salidas podrían dejar a la selección sin oportunidades de clasificar al mundial.

Si en octubre la Selección Nacional juega como jugó las primeras fechas de setiembre, no tendrá ni la más mínima oportunidad de pelear por un cupo al mundial. Por eso, se ve a años luz de distancia Catar 2022.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.