Connect with us

Día a día

Desinformación sistemática avanza y se adapta de manera peligrosa

Las «fake news» se valen de tácticas de mercadeo para confundir a las audiencias. Se recomienda siempre verificar las fuentes.

Published

on

Esteban Tortós para Digitus CR

“Bill Gates y las denuncias de microchips”, indicaba la noticia que uno de los miembros de una familia Sánchez, nativa de Turrialba, compartió con sus seres queridos en un chat.

La nota indicaba que la pandemia del coronavirus es un plan para implantar estos dispositivos en las personas, lo que generó una discusión. Ellos estaban ante una «fake news» o información de diseño.

“La desinformación sistemática digital está pensada desde el mercadeo con el fin de lograr un objetivo específico que apunta a un público meta que se encuentra en polarizado en los extremos de cualquier tema de discusión. No distingue edad, sexo o niveles académicos”, indicó el periodista especializado en detección de noticias falsas Gustavo Arias,.

Esta práctica tiene como característica principal lograr adaptar su forma de divulgación con facilidad de acuerdo con las prácticas de sus objetivos, ya sea en forma de audios, memes, fotografías o videos. De esta manera, aumentan exponencialmente la velocidad de difusión.

Noticias sin rostro

Este tipo de noticias se redactan bajo el anonimato, lo que imposibilita la capacidad de identificar con facilidad a sus creadores.

La coincidencia de las noticias falsas con lo que piensa el lector debido a ideas preconcebidas de la sociedad es el arma que utilizan los ejecutores de estas prácticas para hacer crecer sus sitios.

Para eso se valen de los algoritmos como mecanismos para posicionar temas según intereses.

El principal modelo utilizado para catalogar una noticia falsa es conocido como “el semáforo”.

Consiste en hacer un contraste de información contra lo que dice la noticia y explicar la descontextualización de la nota falsa; todo esto con fuentes confiables donde la subjetividad de los medios se intenta dejar de lado lo mas posible, minimizarla y apuntar a la objetividad.

La educación debe evolucionar

El concepto de alfabetización digital es el desarrollo de las capacidades necesarias para saber emplear las nuevas tecnologías digitales que deben ser usadas de manera responsable.

“La alfabetización digital y la actualización de la educación cívica deben implementarse en todos los ciudadanos”, mencionó de manera tajante el experto.

Arias recomienda siempre cuestionarse la fuente de las noticias cuando se coincide fuertemente, contrastarlas con otras y confirmar si las notas son reales antes de compartir y darles circulación y difusión con familiares, amigos y conocidos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.