Connect with us

Play Ball

Fútbol milenario, ¿Creación o evolución?

Los deportes nos hacen preguntarnos: ¿Se crearon o evolucionaron? ¿Desde cuándo? ¿Cómo? Y el fútbol no escapa a estas interrogantes.

Published

on

Por Jackson Chinchilla, periodista e investigador deportivo.

Viajemos al siglo III A.C. justo en el lejano oriente, en China los imperios combatientes relevan sus dominios, pero también se está practicando una versión muy cercana al balompié moderno: el Cuju, deporte practicado con un balón de cuero cubierto por plumas de animales, donde cada equipo debía pasarse el balón con los pies, cabeza, pecho u hombros, pero no con la mano.

El esférico debían incrustarlo en una red sostenida por 2 postes de bambú, algo similar a nuestro deporte rey, mientras los equipos eran de 12 jugadores.
 

En el siglo VI D.C. en Japón, adaptan el cuju a una disciplina llamada Kemari, la cual aún se práctica en templos con 8 o más jugadores, realizando series en conjunto con un balón llamado Mari, hecho con cuero de venado y relleno de aserrín. Según las reglas, cuando un jugador hace un pase a su compañero debe alertarlo con el grito ¡Arii! y cuando lo pide debe gritar ¡Ariyaa! Aunque en un principio el juego se consideró de un solo conjunto, lo cierto es que los emperadores también premiaban a los buenos equipos y los buenos jugadores.

Luego se extiende a Europa con versiones más cercanas a nuestros tiempos.

En el siglo XVI, en Italia el calcio storico era de 2 equipos de 27 jugadores cada uno y 5 porteros en cada línea ancha dentro de un rectángulo de juego compuesto de arena.

Calcio storico practicado en el presente.

En 1848 aparece en Inglaterra el Código de Cambridge con reglas ratificadas en 1863 por la Football Association FA. Y el 30 de noviembre de 1872 se juega el primer partido oficial internacional de fútbol moderno: Escocia – Inglaterra (0-0), disputado a las 2 de la tarde en el Hamilton Crescent de Partick Escocia, con indumentarias y diseños muy semejantes a los usados hasta hoy.

Aviso en periódico de época del primer partido internacional de la historia disputado por Escocia e Inglaterra en 1872.

El 8 de diciembre de 1876, en Costa Rica seis jóvenes patean por primera vez la pelota de fútbol en La Sabana de Mata Redonda, San José, con un balón inglés llamado Piqué 5.

Así fue como en el lejano oriente oriente, en Italia, en Gran Bretaña y en Costa Rica empezó el deporte rey: el futbol.

Jackson Chinchilla es periodista e investigador deportivo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.