Connect with us

Play Ball

Liga Tica de Leyendas: el evento que pasó de tener 20 espectadores a 20 mil

Único campeonato oficial de deportes electrónicos en Centroamérica y el Caribe

Published

on

Sebastián Araya para Digitus CR

La Liga Tica de Leyendas ha tenido un gran progreso y ha colocado a los deportes virtuales en vitrina con su destacada participación en Costa Rica. 

De hecho, hace 7 años, la liga no conseguía más de 20 espectadores. Ahora, sus últimos torneos han llegado a convocar a 20 mil personas. Eso sí, hubo una mejoría en equipo electrónico, una mejor organización de los eventos (presenciales y en línea), y el apoyo de patrocinadores. 

Ellos lograron crear un ecosistema profesional en donde se inscribieron 700 jugadores y 10 equipos profesionales desde el año 2013. 

La Liga Tica de Leyendas es la única organización con aval directo para Centroamérica y el Caribe de la compañía Riot Games, desarrolladora del juego principal en el que compiten: League of Legends (LoL). 

La Liga Tica de Leyendas (LTL) se fundó a finales del 2013 a partir de la unión de varias personas que se movían dentro del ámbito de los videojuegos amateur. Gracias al amalgama de estos jugadores, los organizadores de eventos y la comunidad de espectadores, se originó la idea de crear su propio torneo oficial, que le permitiera a los jugadores proyectarse y alcanzar nuevos niveles con potencial a competir fuera del país. Y así fue su primera temporada, la cual iniciaría a principios del 2014, con sueños de profesionalizarse.

A partir de esto, el torneo se logró conectar con el ecosistema competitivo de la marca, al ser una plataforma de ascenso para la Liga Latinoamericana de LoL (LAL). Este es un torneo con premios de hasta $15.000 por temporada.

“Son 2 aspectos fundamentales: calidad y consistencia. La Liga se ejecutó todos los años sin detenerse y todos los años entregamos premios y se hicieron las competencias. Cada temporada la Liga fue creciendo, mejorando y todo eso se tomó en cuenta para oficializar la liga”, comentó Felipe Montoya, el presidente de la LTL.

“El reconocimiento de la oficialización por parte de Riot Games, de una liga profesional, te ayuda en el nivel de visibilidad y en el nivel de logística. Ellos te dan ciertas herramientas para ejecutar torneos con mucha más comodidad, hacen que los encuentros sean más fáciles y que transmitirlo también sea más sencillo”, agregó Montoya. 

A partir de que la LTL consiguiera la oficialización, se vio la necesidad de realizar cambios operativos dentro de los equipos para garantizar la calidad que se espera de ellos, al ser una liga profesional.

Otro aspecto que ayuda a mantener un control en la calidad de los equipos es que cada agrupación tiene que cumplir con criterios de selección como viabilidad financiera, figura jurídica, plan de comunicación, plan de negocios y plan de marca.

En 2019, la LTL realizó un foro centroamericano de Esports, en el que asistieron varios representantes de compañías importantes. Este evento no solo fue un esfuerzo como torneo en sí, sino que también les permitió demostrar a la gente que esto es un tema serio.

“Definitivamente ayudó para evangelizar, culturizar, para enseñarle a la gente, bueno esto es Esports, estas son las empresas que lo apoyan, por esto es un deporte y por esta razón fue de nuestros eventos más significativos. Más que todo por el tipo de cobertura, ahí estuvieron los medios más importantes del país, las autoridades deportivas del país también se enteraron lo cual destrabó un poco nuestra situación…” indicó Montoya.

El último reto para la organización es conseguir la aprobación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y el de considerar el deporte electrónico como un deporte real.

Por el momento, la movilización de jugadores y representar un resumen de actividades recae en la responsabilidad total de la LTL, pero si se consigue el apoyo de esta organización nacional, la liga va a lograr un mejor desarrollo no solo regional, sino también fuera del país.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.