Connect with us

Día a día

Movimiento busca concientizar a la población sobre los peligros de la exploración petrolera en el país

Según el Colegio de Geólogos, en Costa Rica hay petróleo liviano y de buena calidad. Sin embargo, actualmente la exploración y explotación petrolera está prohibida.

Published

on

Julián Ramírez García para Digitus CR

Un total de 192 empresas y organizaciones se han unido para hacerle frente a la iniciativa de un grupo de empresarios del combustible que busca implementar procesos de exploración gasífera y petrolera en el caribe costarricense.

El movimiento «Costa Rice Libre de Perforación» cree que el modelo empleado por el país a lo largo de los años es el camino correcto hacia un desarrollo económico moderno, limpio e inclusivo. El grupo busca persuadir a los tomadores de decisiones que la mejor vía para reactivar la economía es potenciar el modelo económico ambiental que tanto éxito le ha traído al país.

“Ante algunas voces de pequeños grupos que desean que el país perfore su suelo e invierta en las tecnologías contaminantes del siglo anterior, hoy reafirmamos nuestro compromiso por una Costa Rica mejor: sin exploración ni explotación de hidrocarburos”, señala el grupo en su página.

El proyecto bajo el expediente 20.641 “Ley para avanzar en la Eliminación del Uso de Combustibles Fósiles en Costa Rica y Declarar el Territorio Nacional Libre de Exploración y Explotación de Petróleo y Gas”, conocido como Ley de Combustibles, es impulsado en la Asamblea Legislativa por varios diputados entre los que se encuentran Paola Vega del PAC y José María Villalta del Frente Amplio.

Oro negro

En el año 2016, el ingeniero químico, académico y especialista en fuentes tradicionales y no convencionales de energía, Carlos Roldán Villalobos, presentó un proyecto denominado “Ley de Aprovechamiento de los Recursos Energéticos Nacionales”, 238-Z-2016 (folios 679 a 686), el cual adjudicaría a Recope las actividades de exploración y explotación de petróleo, gas natural y cualquier otro tipo de hidrocarburos en territorio nacional.

Según la Cámara de Empresarios del Combustible, el proyecto impulsado por Roldán podría significarle al país más de $2.000 millones por año y generar más de 75.000 empleos directos.

Con esto, el grupo de gasolineros afirma que el país se ahorraría entre $1.000 millones y $2.000 millones al año en compras de hidrocarburos. Además, el costo de los combustibles nacionales no dependería de los precios internacionales.

La empresa Exploration Strategies for Recope, by Western Atlas International Inc., proyecta que Costa Rica puede producir unos 4.194 millones de barriles lo cual generaría una ganancia de $272.610.000 por año.

El gremio del combustible no cree que el país vaya a tener un impacto ambiental. Más bien consideran que el ambiente saldrá favorecido ya que, según ellos, el transporte de petróleo en barco es mil veces más contaminante que el vehicular, por lo que al realizar la extracción, refinación y distribución se evitaría el ingreso innecesario de barcos petroleros al país.

Movilización ciudadana

Tomada de las redes sociales de CRLibreDePerforación

Para muchos ciudadanos, estas iniciativas van en contra de la imagen que proyecta el país ante el mundo, siendo este un ejemplo a nivel mundial porque con solo 51,180 km2 representa el 6.5% de la biodiversidad mundial.

Por medio de una pintura en 3D, el artista Carlos Hiller es uno de los muchos ciudadanos que se han manifestado en contra de la iniciativa.

La obra interactiva de Hiller ha recorrido varias partes del país y busca generar presión a los diputados para que se apruebe la ley que prohibiría la explotación y exploración de gas y petróleo en Costa Rica.

El llamado que hace el artista es a ser conscientes del uso que se le da a los recursos naturales.

“Nos aprovechamos de ellos (los recursos naturales) para nuestra propia sobrevivencia y creo que nos hemos excedido. Tenemos que lograr un balance porque no solo está en juego la perpetuidad de la misma naturaleza sino también la nuestra”

“La exploración de gas y petróleo es iniciar un camino que está siendo abandonado por otros países. Muchos de ellos que hoy en día tienen explotación petrolera están enfocando sus inversiones en fuentes de energía renovable, señala Hiller.

Presión mundial

La noticia ha traspasado fronteras. Tanto medios internacionales como figuras reconocidas han manifestado su oposición al proyecto. Tal es el caso de Jane Fonda, actriz y activista, que ve a Costa Rica como uno de los países que más trabaja por el ambiente.

“Costa Rica está listo para enviar un mensaje poderoso al mundo, presionando para declarar al país libre de exploración y explotación de gas y petróleo de forma permanente. Insto a los legisladores del país a que tomen la decisión y den este importante paso”, indicó en su cuenta de Twitter.

Otro reconocido actor fue Mark Ruffalo quien se manifestó a favor de la prohibición, “espero que el Congreso de Costa Rica respalde la ley que prohíba permanentemente la exploración de petróleo y gas”, indicó el interprete de Hulk.

Nuevos aires políticos

La ley de combustibles ha entrado en un debate pre-electoral, esto teniendo en cuenta que el próximo año habrá cambio de gobierno. De los 11 candidatos presidenciales, seis se han manifestado abiertamente a favor de la exploración y posterior explotación de petróleo y gas natural en el país.

Según la plataforma vozyvoto.org, del medio de comunicación Amelia Rueda, los candidatos Fabricio Alvarado, del partido Nueva República (NR), Rolando Araya, del partido Costa Rica Justa (CRJ), Federico Malavassi, del partido Unión Liberal (UL), Natalia Díaz, del partido Unidos Podemos (UP), Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Sergio Mena del Partido Nueva Generación (PNG), apoyan la iniciativa.

Para los candidatos, estos recursos naturales pueden ayudar a mejorar la economía. Son claros en que el país no está para desaprovecharlos, sino más bien hacer un uso inteligente de estos.

Fabricio Alvarado, ganador de la primera vuelta en las elecciones presidenciales de 2018, considera ilógico pensar en prohibir de por vida la exploración y explotación de petróleo y gas natural.

“Siendo esto la clave del éxito de muchos países desarrollados, debemos entender que aprovechar los recursos naturales es una de las formas más importantes que tiene Costa Rica para reactivar la economía, generar empleo y bienestar”, señaló Alvarado en su perfil de Facebook.

Mientras se sigue discutiendo en el Congreso de la República si se aprueba o no la Ley de Combustibles, el movimiento Costa Rica Libre de Perforación habilitó la plataforma sueltenlaley.org para que lo ciudadanos opuestos al proyecto puedan firmar la petitoria.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.