Connect with us

Play Ball

Quinto tico montañista en subir el Aconcagua conversa con Digitus CR

Muchas metas más mantienen al joven montañista Ricardo Arias activo en este deporte luego de subir el Aconcagua

Published

on

Marianella González para Digitus CR

Ricardo Arias cuenta que sus padres eran atletas, su madre jugaba voleibol y su padre era corredor. En un momento, su padre se empezó a meter en todo lo que era montaña, consiguió contactos y así empezó la travesía en todo esto. Hoy conversa con Digitus CR sobre su experiencia al ascender el pico más alto de nuestro continente y qué otros retos proyecta para su carrera deportiva.

¿Como fue la experiencia en el Aconcagua? Lo intentaste dos veces.

Una experiencia que fue hace 4 años ya. La primera vez fue en febrero del 2017 fue cuando ya estaba terminando la época alta, empezaron las tormentas, empezaba a haber más nieve y eso fue lo que hizo que no hubiera la posibilidad de subirlo. Después, cuando volví, ya decidí que tenía que ser en la mejor fecha posible. Empecé a caminar un 23 de diciembre que es donde menos tormentas puedo ver, y aun así estuve dos días y medio metido en la tienda de campaña ya que hubo una tormenta de nieve y no podía salir, solo se estaba sentado esperando que pasara y pasaba un día y no paraba la tormenta, uno se asomaba y era un ventolero y nieve, nieve. Al segundo día también, uno nada más suele estar metido en la tienda esperando que dejara de nevar, es muy cansado a la altura la verdad.

¿Cuánto duro todo el trayecto?

14 días fueron, desde el 23 de diciembre al 5 de enero.

Ricardo Arias a 6962 sobre el nivel del mar en el Aconcagua, Argentina. Foto de sus redes sociales.

¿Ya había escalado otros lugares?

Mi primera expedición de alta montaña fue en Colombia en el 2012, había ido a un curso de movilización en glaciares de rescate en grietas por los sistemas de poleas, luego de eso subíamos una montaña, el Pico del Tote, eso eran casi 5000 metros. Antes de eso, había ido a Guatemala a subir el Tajumulco, el volcán más alto de Centroamérica. Luego, fui a Panamá a subir otro, también a Nicaragua y tras esto llego el momento de ir a Colombia. Fueron doce días de curso, y ahí agarré un poquito más de confianza porque yo no conocía un glaciar. Fue la primera vez que veía la nieve, caminaba con crampones en las piernas, que usaba un pico para escalar. Después fui dos veces a México a subir montaña. Allí subí La Malinche, el Nevado de Toluca y había ido al Orizaba. 

También estuve en Europa unos meses que lo aproveché para subir el Quekesteco, la montaña más alta en Hungría y dos cerros en Italia, lindísimos que esos si los hice en solitario. Al regresar hice el Aconcagua, ya que sentía que tenía más experiencia y preparación. 

¿Y qué viene ahora? ¿Qué montaña te gustaría ir o qué experiencia te gustaría vivir? 

Creo que me gustaría una montaña de más renombre, pensar en Ecuador, quizás en hacer un pico alto de allá como el Chimborazo, que es la más cercana al espacio por la ubicación de la tierra. También preferiría algo de Suramérica, Perú o volver a México. Buscar montañas más difíciles técnicamente.

¿Cuántos años lleva haciendo montañismo? ¿Le gustaba desde pequeño o cómo se generó ese gusto? 

El punto es que tanto mi papá como mi mamá eran deportistas, mi papá era corredor y mi mamá voleibolista. Y después mi papá empezó a meterse en montaña, consiguió contactos para ir a un lado y al otro y fue ahí donde le gustó y siguió yendo, siguió investigando, siguió haciendo montaña, y llevó a mi mamá también a meterse a la montaña. Desde que he venido creciendo tengo el recuerdo de que es algo que hacemos y por ende que los conocimientos se iban desarrollando por todo lo que uno iba viviendo y la alta montaña la empecé a vivir desde el 2012.

Arias recalca que hoy por hoy la caminata a senderos, el montañismo, están adquiriendo notoriedad ya que se consigue más información, hay más ganas de la gente de hacer este deporte y practicarlo. Esto ayuda a las personas que encuentre más cosas para explorar y aprender.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.