Connect with us

A Título Personal

Viviremos un «deja vú»

Los ciudadanos que simplemente van a votar por tradición, para salir del paso, o sin haberse informado lo suficiente, nos encaminan a una senda oscura.

Published

on

Por Kevin Guerrero, para Digitus CR

Aproximadamente en tres meses estaremos eligiendo a la persona que asuma el cargo de presidente de Costa Rica.

Volveremos a llenarnos de anuncios de los candidatos a la presidencia, frases que nunca se cumplirán, ideas que se desvanecerán en el aire, pero lo peor, ciudadanos que simplemente van a votar por tradición o para salir del paso, razones por las que seguimos caminando en una senda imaginaria hacia una “mejor Costa Rica”.

Inicia la campaña en televisión, los partidos ponen su imaginación a volar para vender “su producto”, hacen un gran manejo con las palabras y endulzan a los televidentes.

Hacen grandes campañas con sus mejores frases, lo que quieren que todo el país vea, pero sus planes políticos donde están todas sus intenciones no lo hacen tan público, como la otra parte de su campaña.

Responsabilidad ciudadana

El ciudadano está en su responsabilidad de buscar el plan de gobierno, pero no lo hace; simplemente cree incrédulamente en lo que ofrece la campaña .

Pero no solo están los planes de gobierno para entender bien todo el ideal político del candidato: los medios de comunicación organizan debates en los que cada candidato intenta exponer a su rival.

¿Pero qué hace una gran parte de la población? Ignorarlos porque son muy aburridos.

Muchos ni escuchan ni leen ni prestan atención a las campañas ni a las propuestas políticas que crean; ellos simplemente tienen en mente un partido, el partido X por el que ha votado toda su familia por décadas, sin importar cuáles sean sus ideales, sin importar cuál sea su representante.

Ellos simplemente van a votar por ese partido sin ningún tipo de idea hacia dónde quieren ir. Solo siguen una tradición ciegamente que nos ha llevado hasta el lugar en el que estamos, un lugar en el que el país está a punto de la crisis, tanto social como económica.        

Otros solamente se dejan ir por movimientos populares, por una simple propuesta que gana la mayoría de la opinión popular, sea por un ideal o alguna propuesta que le sirva solo a una parte de la población.

Una elección presidencial no se puede basar solo en una idea sin importar los demás; es el equivalente de pedir un casado solo para comerse la ensalada. Si va a comprar el casado, analice todos los ingredientes para luego no arrepentirse más adelante.

Otra razón por la que toman una decisión puede ser por una amistad o alguna cercanía que tienen con el partido. Por eso no importa qué decisiones vaya a tomar el partido o sus intenciones.

Tampoco importa que haya mejores propuestas en los otros partidos. Ellos solo apoyan a su conocido, cosas que no pueden pasar. No se puede decidir el futuro del país en un voto a ciegas solo porque es mi amigo, se necesitan más argumentos para elegir.

Por estas razones creo que no avanzamos en la política. Seguimos en el mismo camino de solo palabras, solo promesas, solo buenas intenciones o no muy buenas.

Analicen su voto. No sigan los ejemplos que dije anteriormente. Piensen en su sufragio, en las buenas y malas cosas de cada partido. Seamos inteligentes a la hora de darle el voto a una persona.   

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.