Connect with us

Día a día

«Los escenarios (por la erosión) en las comunidades costeras son terribles»

El experto Omar Lizano advierte que muchas de las poblaciones en las costas de la provincia de Limón tendrán que ser reubicadas por el acelerado avance del proceso de erosión.

Published

on

Jason Jaén Ureña para Digitus CR

El mar ha sido por mucho tiempo un vecino solidario de las comunidades del Caribe Sur del país. Su agua cristalina habitada por cientos de especies marinas, la abundante vegetación que la rodea y la compañía de la arena blanca, han servido como un atractivo para miles de turistas nacionales y extranjeros que visitan anualmente esta región.

Sin embargo, -desde hace algunos años- en muchas de las comunidades costeras la situación ha ido cambiando. El efecto del cambio climático está provocando el calentamiento del océano y -a su vez-, este fenómeno hace que el nivel del mar aumente. Ese comportamiento está haciendo que el oleaje golpee con más fuerza la costa y vaya ganando terreno de la playa.

En comunidades como Cahuita y Cieneguita ya sufren los estragos de la erosión. Allí el mar dejó de ser solidario y se convirtió en un enemigo destructor de infraestructura y vegetación y en un inquilino -cada vez más seguido- de las casas cercanas a la costa.

Lo mismo ocurre en Manzanillo y Moín, donde el avance de la erosión ha sido significativo y cada vez hay menos playa para el disfrute de los turistas.

(Foto: UCR)

Este proceso es monitoreado desde hace más de 20 años por Omar Lizano, coordinador del Módulo de Información Oceanográfica (MIO) de la Universidad de Costa Rica (UCR). De forma técnica, con mediciones e instrumentos especiales y visual. Desde su experiencia demuestra y advierte como la erosión tiene en jaque a muchas comunidades de Limón.

¿A qué se debe el avance del proceso de erosión?

La erosión se está dando por varias variables atmosféricas y oceánicas que están pasando en nuestro planeta a nivel global. Una de ellas es el aumento de la temperatura del océano que eleva el volumen del agua por expansión térmica y eso hace que las olas tengan una nueva plataforma sobre la cual se montan, un nuevo nivel y por eso llegan más tierra adentro y producen erosión.

Han identificado algunos puntos del Caribe donde la erosión es de forma acelerada, ¿qué está ocurriendo en Limón?

En Limón está probado que la temperatura tiene una tendencia positiva, o sea, está aumentando y en una serie pequeña del mareógrafo de Limón, en 10 años se demuestra un aumento del nivel mar.

Además, las plataformas arrecifales que levantó el terremoto en 1991 ya no son las mismas. Se están hundiendo, lo cual evidencia que hay un proceso tectónico activo en esa región. Entonces, si además está aumentado la temperatura, está aumentado el viento y las olas, también se está hundiendo la placa continental y entonces las olas ahora con más energía están metiéndose tierra adentro y generando erosión.

¿Qué pueden esperar a futuro estas comunidades de esa región con este avance acelerado de la erosión?

Los escenarios en las comunidades costeras son desgraciadamente terribles, no solo ahí, sino en el mundo entero.

Será irremediable el tener que mover estas poblaciones costeras hacia tierra adentro . Con los escenarios que tenemos del nivel del mar a futuro, todas esas comunidades van a tener inundaciones muy frecuentes.

El IPCC dice que el escenario para el 2100 es un máximo de 1.2 metros de nivel del mar y sobre eso 1.2 metros las olas saltando con más energía, con más viento. Escenarios de esos son los que vamos a ver. De manera que todas las poblaciones que están ya casi que en riesgo ahorita, van a estar en mayor riesgo, en mayor frecuencia de inundación en el futuro.

Olas golpean con más fuerza la costa de Limón (Foto: UCR)

Entonces, ¿será inminente que tengan que trasladarse?

Yo no veo otra solución, porque vea que un país como Estados Unidos -que tiene dinero-, le han dicho a las poblaciones de la Costa Este que es más barato trasladar toda esa gente tierra adentro que estar haciendo estructuras de protección en la costa. Ellos que tienen dinero. Nosotros que usualmente no tenemos los recursos suficientes, lo mejor es ir planificando trasladar a lugares más altos a muchas de estas poblaciones y evitar el riesgo que vayan a tener ante estos escenarios.

¿Qué se puede hacer para revertir la erosión costera?

La premisa es de que la humanidad tenga consciencia de que realmente la inyección de Co2 que estamos dando nos va a llevar a esos escenarios. Si cambiamos ese comportamiento humano podríamos tener escenarios con menos aumento del nivel del mar. Aún así, por más que pudiéramos hacer algo ahora , el océano no responde inmediatamente. De manera que vamos a tener cientos o miles de años con niveles del mar crecientes que no los vamos a parar a pesar de que hagamos el esfuerzo de disminuir la inyección del gas del efecto invernadero. 

¿Es un proceso natural también?

Así es, y va seguir. Si nosotros paramos de estar inyectando (Co2) por lo menos de aquí a 30 años , como quiere el gobierno de Costa Rica de tener una emisión de cero de Co2, no es que en 30 próximos años vamos a tener el nivel del mar controlado. Eso va seguir como un proceso de inercia de nuestro planeta a responder al cambio. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.