Connect with us

Play Ball

Mundial Chile 1962

La séptima edición de la Copa del Mundo de fútbol coronó como bicampeón a una formidable selección de Brasil.

Published

on

Jackson Chinchilla es periodista e investigador deportivo.



«¡Por que nada tenemos lo haremos todo!», frase de Carlos Dittborn, representante de Chile ante el Congreso de la FIFA, el 20 de junio de 1956 en Lisboa, Portugal.

Con gran convicción y trabajo, Chile alcanzó la elección como país sede del Mundial de 1962.

La primera fase estuvo compuesta por cuatro grupos de cuatro selecciones cada uno. El primer día de partidos salen victoriosos Uruguay (2-1), Chile (3-1), Brasil (2-0) y Argentina (1-0) ante Colombia, Suiza, México y Bulgaria respectivamente.

El 7 de junio finaliza la etapa de grupos. Las llaves de cuartos de final para el 10 de junio quedan conformadas de la siguiente forma: Brasil – Inglaterra (3-1), Chile – Unión Soviética (2-1), Yugoslavia – Alemania Federal (1-0) y Checoslovaquia – Hungría (1-0).

El 13 de junio, en el Estadio Nacional de Santiago, los anfitriones y el campeón defensor Brasil se cruzan en una semifinal llena intensidad, la cual Brasil supo resolverla con dos genios del ataque que convirtieron sendos dobletes. Garrincha (9´ y 32´) y Vavá (47´ y 78´). Los chilenos descontaron por medio Jorge Toro (42´) y Leonel Sánchez (61´ de penal).

La otra llave la ganó Checoslovaquia 3-1 ante Yugoslavia con goles de Josef Kadraba (48´) y Adolf Scherer (80´ y 84´, de penal) para los checos y Drazen Jerkovic al 69´ para los yugoslavos, en un partido jugado en Viña del Mar.

LA FINAL. 🏆

Con más de 69 mil espectadores, Brasil y Checoslovaquia buscaban la gloria mundialista el 17 de junio de 1962 en el Estadio Nacional de Santiago

Brasil posa ante los fotógrafos antes de su consagración como bicampeón mundial de la Copa Jules Rimet.

Josef Masopust sorprende a la zaga veredeamarela y vence a Gilmar Dos Santos con su temible pierna derecha para abrir el marcador al minuto 15. Pero en una reacción casi inmediata, Amarildo logra vencer casi sin espacio al portero Viliam Schroif al 17´ para lograr el empate 1-1, marcador con el que se llegó al descanso.

En el segundo tiempo, Zito recibe centro de Amarildo al 69´ y de frentazo formidable marca el 2-1. El resultado se amplía al 78´ cuando Schroif suelta el balón y Vavá no perdona el error concretando de derecha el 3-1 definitivo.

Al finalizar el encuentro, el capitán Mauro Ramos levanta con orgullo la Copa Jules Rimet, un Brasil de ensueño es nuevamente monarca, convirtiéndose en bicampeón del mundo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.