Connect with us

Día a día

Asociación busca restaurar arrecife coralino de Sámara
 y educar a la comunidad en jardinería de corales

*En conjunto con el INA se ofreció el primer curso de jardinería de corales del país

*La asociación ha transplantado alrededor del 170 corales en Sámara

Published

on

La Asociación Proyecto Corales trabaja desde 2018 para restaurar el arrecife coralino de la bahía de Sámara. Debido al calentamiento global y la sedimentación, esta zona ha sufrido una merma de cerca del 60% en la población de corales. 

En noviembre de 2021 el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) ofreció, en Playa Sámara, el primer curso de jardinería de corales en el país, el cual consta de dos días de teoría y tres días de inmersiones en el agua. Para ello el INA ofrece todo el equipo necesario y es totalmente gratuito.  

“Nuestro afán siempre ha sido apoyar la restauración de los corales dado que de manera indirecta estamos propiciando trabajo, porque al mejorar los corales se activa el turismo y la pesca”, comentó Carlos Pérez, biólogo, investigador y profesor del INA. 

Este curso va dirigido principalmente a las personas que trabajan en buceo en proyectos ambientales. Quienes recibirán una doble certificación por el INA y por la Asociación Profesional de Instructores de Buceo (PADI).

 Más del 25% de la vida animal de los océanos depende del los arrecifes y colonias coralinas para vivir. 

“[Los corales] albergan una gran cantidad de organismos vertebrados e invertebrados […] es uno de los ecosistemas más variados del planeta”, asegura Pérez. 

La Asociación Proyecto Corales ha colocado alrededor de 500 corales en sus estructuras a lo largo de estos cuatro años y han transplantado unos 170, lo que los incluye en el rango de éxito a nivel mundial. Y esperan aumentar la producción aún más con una nueva técnica.

“En el último año hemos logrado producir un nuevo sistema para crecer 200 corales, y eso nos va a dar la posibilidad de empezar a trabajar en masa. Con cuatro o cinco estructuras podremos tener entre 800 y 1000 corales creciendo en el sistema”, comentó Martin Richard, miembro del Proyecto Corales.

El apoyo de las personas del pueblo es crucial para lograr sus objetivos. La gran mayoría de materiales que utilizan semana a semana son donados por la miembros de la comunidad.

Además, la Asociación tiene 22 voluntarios activos, y otros 22 nuevos educándose con los cursos del INA. En el caso de los buzos, entran al agua apróximadamente cada 15 días a dar mantenimiento a los corales.

Si desea hacer voluntariado o colaborar con Proyecto Corales puede hacerlo de distintas maneras.  

“Este proyecto es de la comunidad, nosotros lo que hacemos es manejar el proyecto para ustedes. Todos los que quieren ayudar pueden acercarse a nosotros. No solamente hay trabajo en el mar, también necesitamos combustible o refrigerio para la embarcación. Eso también puede ser una ayuda”, mencionó Richard. 

El alcance que ha tenido el Proyecto Asociación Corales y el nuevo curso que ofrece el INA va más allá de la zona de Sámara. Miembros de la fundación One Hand, quienes dan apoyo a proyectos de conservación ambiental, visitaron desde San Ramón con el fin de educarse en jardinería de corales.

Si usted está lejos de Playa Sámara pero desea colaborar, puede adoptar un coral y seguir su crecimiento por una donación mínima de $50, o hacer otro tipo de donación a través de su página web www.proyectocorales.org o por SINPE Móvil al número 8671 7272.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.