Connect with us

Ventana U

Conversatorio con Alonso Mata: «En la Sala Constitucional hay noticia»

La institución académica invitó a Alonso Mata Blanco, vocero de prensa de la Sala Constitucional, para conversar con alumnos y profesores respecto del quehacer periodístico a la hora del abordaje del máximo tribunal de la República.

Published

on

Por Tomás Fonseca Thorner

La oscuridad acaparó el cielo. Atrás quedó una tarde que para algunos alumnos y profesores fue lluviosa, con un inverno que intenta mostrar sus últimas resistencias antes de retirarse y para otros, ventoso, con olor decembrino, impregnando los atardeceres veteados. Todo dependió del lugar donde estaba cada uno conectado desde y con su pantalla.

El reloj marcaba las 6:15 de la noche de un viernes de noviembre. Puntual y con la moderación del sub-director de la carrera Óscar Ureña García, dio inicio el conversatorio sobre la Sala Constitucional.

Esta actividad fue impulsada por la Facultad de Comunicación de la Universidad San Judas Tadeo, en el marco del curso Instituciones Jurídicas de Costa Rica, acompañado por el curso de Derecho a la Información y Ética, cátedras dirigidas por el profesor Ricardo Nassar.

Parte de la comunidad de la casa de estudios también se hizo presente de la mano de los profesores Edgar Delgado, Jocelyn Brenes, Arnoldo Rivera y Gabriel Cordero, todos con sus respectivos cursos. Gracias a la coordinación y la sinergia de todos ellos es que fue posible una masiva asistencia al evento.

Alonso Mata Blanco, destacado periodista costarricense fue el expositor del conversatorio sobre la Sala Constitucional (crédito: LinkedIn)

El invitado para desandar el camino de la charla fue Alonso Mata Blanco, actual vocero de prensa de la Sala Constitucional.

Mata Blanco es Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva y abogado, además de profesor universitario. Dentro del conglomerado mediático vernáculo trabajó en Semanario Universidad, Noticias Repretel, La Nación y Amelia Rueda.

Desde el comienzo, el ganador del premio Jorge Vargas Gené del Colegio de Periodistas en el 2014 y el 2016, en ese año por su trabajo sobre Feminicidios en Costa Rica, marcó la dirección de su conversación.

“La Sala Constitucional es la más noticiosa porque es la más importante. De allí salen las sentencias que marcan la vida social y política del país. En la Sala Constitucional hay noticia”, dictaminó enérgico Mata Blanco.

Lejos de hacer una mirada histórica o de ahondar en demasía en lo funcional y lo institucional del tribunal de justicia más importante y determinante de Costa Rica, el enfoque expositivo versó en entregarle al alumnado y a los docentes, de forma generosa, herramientas y señales respecto de cómo darle cobertura a la entidad. De comentarle a los oyentes donde esta lo noticioso, de como deben hacer coberturas los periodistas sobre este espacio judicial; donde buscar, que indagar, que preguntar, que entender.

Incluso fue enfático en que “por más que uno no esté interesado directamente en lo jurídico o lo político, de una u otra forma siempre se llega a la Sala Constitucional.” Ejemplo de esto es que hace poco tiempo se realizó una consulta desde la Asamblea Legislativa respecto del patrocinio del alcohol en el deporte y muchos periodistas de este ámbito tuvieron que inmiscuirse en la temática.

“Siempre la jurisdicción constitucional va a estar ahí”, sentenció el galardonado con el premio Ángela Acuña Braun 2004-2005 en la categoría de prensa escrita otorgado por el Instituto Nacional de la Mujeres (INAMU).

Edificio de la Sala Constitucional (crédito: Delfino CR)

Si el acontecer judicial atraviesa e interpela la cotidianeidad de las personas, el periodismo no puede serle ajeno. Es por eso que el vocero de la Sala manifestó que la capacitación para entender que hace esta entidad judicial es fundamental en la formación y el quehacer del periodista.

Y en esta dirección es que el expositor le ofreció a la audiencia señas, consejos, lineamientos y herramental para poder hacerlo. Es decir, información útil e instrumentos prácticos para entender y explicar lo más noticioso de la Sala Constitucional.

Para esto avanzó sobre diversos ejes analíticos. Como, por ejemplo, a que procesos se le debe dar cobertura, poniendo el acento en dos de ellos.

Por un lado, los recursos de amparo, ya que representan el 92% de los procesos que entran a la Sala. Estos son muy pertinentes para la profesión periodística puesto que cuando al periodista no le dan una información; cuando quiere acceder a información pública y no se la brindan, o para realizar una rectificación y respuesta, el comunicador lo que debe presentar justamente es un recurso de amparo. 

Y por el otro, los habeas corpus. Que refieren a la libertad de tránsito o para tutelar acciones desproporciones o ilegitimas de la autoridad pública. Por ejemplo, y nuevamente Mata Blanco llevándolo al terreno de las labores periodísticas, “un fotógrafo está tomando capturas de una manifestación y lo meten preso. Ahí aplica este recurso.”

O también, según el licenciado, el periodista a lo que debe prestarle atención es a las sentencias y en particular al “por tanto”, que es la última parte de la sentencia, pero a su vez la más importante. Ahí se dice que resolvió el Tribunal, por lo que lo noticioso encuentra su mayor relevancia en esas líneas.

Constantemente el especialista regalaba tips y daba llaves a puertas que parecían cerradas o incluso inexistentes para unos rostros que se evidenciaban concentrados e interesados con la caja de herramientas que iban llenando a través de sus monitores. Mata Blanco estaba condensando en su persona la cercanía con la vocería de la Sala Constitucional como así también la de un colega hablándole a otros colegas.

Al finalizar el desarrollo de su charla, se abrió un espacio para preguntas y comentarios en el chat. Quienes aprovecharon la oportunidad, emplearon al invitado para seguir nutriéndose de información.

Y fue un alumno que permitió con su interrogante, según Mata Blanco, desbloquear otro instrumento más para que los periodistas que realizan el abordaje periodístico sobre la Sala Constitucional tengan insumos para sus noticias.

La pregunta dio el pie para que el vocero señale y de aviso que todos los martes sale un boletín semanal donde se da un listado de 15 sentencias que desde el punto de vista periodístico son noticiosos. Y una vez al mes se saca un boletín con las sentencias destacadas del mes. Y que además se hacen comunicados oficiales cuando hay un tema que podría generar una reacción positiva al tribunal o aquellos que todos están esperando, como, por ejemplo, la Opinión Consultiva de la condenación de deuda de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Es decir, incluso sobre el cierre, siguió brindándole a sus escuchas pistas y más pistas de donde buscar, que indagar, que preguntar y que entender para sacar noticias de la Sala Constitucional, ese ámbito judicial que parece ser para especialistas pero que sin lugar a dudas será, y es, de interés constante para el pueblo costarricense en general y para los medios de comunicación en particular.

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.