Connect with us

Ventana U

Conversatorio con Esteban Ramírez sobre el guion y la producción en el cine

El director de cine costarricense fue el invitado del espacio organizado por la Facultad de Periodismo de la Universidad Federada San Judas Tadeo.

Published

on

Por Neils Soto

Esteban Ramírez, de origen josefino, es director de cine, guionista, productor de cine y televisión y graduado en Ciencias de la Comunicación. Comenzó una empresa de producción llamada “Cinetel” en 1996, en la cual produjo documentales y anuncios de televisión, pero su carrera inició como productor de cortometrajes.

Su película “Once Rosas” fue seleccionada en más de 30 festivales a nivel internacional, en sitios como Moscú, La Habana, Huesca y São Paulo durante el 2001. Al año siguiente, fue galardonada como uno de los 22 mejores cortometrajes de habla hispanoamericana por un programa de la televisión de España. También por su producción le fue otorgado el Premio al Mejor Cine de la Muestra de Cine y Video Nacional.

El director durante todos estos años ha grabado grandes largometrajes como “Caribe”, “Presos”, “Gestación”, “La Boda del Tigra” y la más reciente “Ámbar” del año 2020. 16 años pasaron entre el estreno de su primera película “Caribe” y la última mencionada, lo que denota su extensa trayectoria.

Conversatorio

Ramírez fue el invitado especial para la realización de la charla, donde también se hizo presente el staff de la Universidad San Judas Tadeo, con los profesores Pablo Molina de la asignatura Actuación, Alfredo Gonzáles de Evolución de los Medios, José Carlos Camacho de Tecnología del Medio Audiovisual y Leonardo Roque, Director de la Carrera.

El tema principal se centró en la importancia de la construcción del guion en el proceso de producción, debido a que es una de las partes más importantes para la creación de cualquier producto audiovisual y siempre está sujeto a cambios durante la filmación.

«Un guion bien construido puede llevar una producción más eficaz”, enfatizó ante su auditorio Ramírez.

Además, el laureado cineasta compartió con los oyentes sus experiencias en términos de producción. Con tantos años en la industria ha logrado dejar el listón alto con sus trabajos. Dicha cuestión quedó de manifiesto ante la audiencia con la realización de una pequeña exhibición de sus obras, fundamentales para mostrar lo que ha sido su trabajo a lo largo de todos estos años.

Adicionalmente se abordó la temática respecto de la evolución tecnológica y su impacto en la producción actual. Gracias a la tecnología, la producción ha ido cambiando en todas sus instancias, tanto en su edición, como durante el rodaje o incluso antes.

Y en esta dirección, Ramírez comentó que las nuevas plataformas digitales para consumir contenidos también han sido parte del impacto, debido a que abren las puertas a más producciones derivado de la generación de un mayor mercado. Aparejado con esto, hay más competencia, pero siempre con un espacio para nuevos proyectos, e incluso algunos no tan nuevos, pero que ahora se encuentra con mayores posibilidades de acceso.

El conversatorio fue nutritivo para cada uno de los estudiantes de la Licenciatura de Producción Audiovisual que asistieron al evento. Muchos lograron visualizar de mejor manera sus objetivos y opciones como así también lograr conocer de mejor forma el arte del cine gracias Esteban Ramírez, el cual ha estado más de 20 años trabajando en la industria.

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.