Connect with us

Día a día

Freddy Soto: El guía impulsor del turismo en el Parque Nacional Volcán Miravalles

Cataratas, hornillas, caminata a las cumbres y hasta una poza celeste son parte de los atractivos del volcán Miravalles.

Published

on

Leiner Chévez para DigitusCR

“Comencé a hacer senderismo en el Miravalles desde hace 10 años. Cuando me dejo mi esposa y quedé solo, fue ahí donde entonces me dije voy a hacerme un caminito para arriba”.

Tras una ruptura matrimonial, el guía turístico Freddy Soto decidió iniciar con el senderismo en el Parque Nacional Volcán Miravalles tanto para turistas nacionales e internacionales.

Foto cortesía de Freddy Soto

«Unas amistades de Guayabo de Bagaces me hicieron un perfil en Facebook y ahí empecé a darme a conocer con esta actividad del senderismo, que me encanta mucho”, contó Soto.

El Miravalles posee una totalidad de tres cumbres para visitar y conocer. Además, se pueden realizar recorridos por cataratas y una poza con color celeste. Estos trayectos inician desde la casa del guía Soto en Guayabal, Aguas Claras de Upala.

Altura de las cumbres y duración del recorrido

“La primera cumbre tiene una altura de 1954 metros sobre el nivel del mar (MSNM), la segunda una altura de 2021 MSNM y la tercera posee una altura de 2028 MSNM.

«Desde la tercera cumbre, la más alta, voy a sacar fotos de los amaneceres.»

“El recorrido son cuatro horas y media subiendo y tres horas y media bajando,» agregó Soto. “La gran mayoría de visitantes que hacen el recorrido casi siempre van a la primera cumbre, ya que las otras dos pasan bastante nubladas”, expresó el guía local.

Medidas de seguridad

Con la llegada de la pandemia de la COVID-19, Soto comenta que tiene buenas medidas de seguridad a nivel salud. Estas, sumadas a las que ya tenía antes de la pandemia a la hora de hacer los recorridos para evitar resbalones por donde va el sendero del Miravalles.

“Las medidas de seguridad con la pandemia indican que se debe llevar alcohol, mantener la distancia, llevar la mascarilla y colocársela si los turistas se reúnen en grupos. Porque llevar puesto el cubre bocas subiendo no se puede, ya que es muy complicado» explicó Soto.

“En cuanto a medidas de seguridad por algún resbalón, he puesto cables en las bajadas, los cuales van pegados con unos cables que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha desechado por que han robado el cable de cobre. Estos cables poseen unas partes plásticas y yo ahí los pego en los arboles para que los visitantes se agarren a la hora de descender en una bajada» profundizó el guía de turismo del norte del país.

“También coloqué rótulos, los cuales dicen que no se acerquen mucho a los guindos. Más que todo por prevención, ya que tampoco hay mucho precipicio en la parte donde va el sendero”.

Foto cortesía de Freddy Soto

Otros recorridos y publicidad

Soto le señaló a Digitus que él no solo realiza caminatas a las cumbres del Miravalles, sino que también hay otros lugares bonitos donde lleva a sus turistas.

“Además de la caminata exclusiva a las cumbres del Volcán Miravalles, tengo otra caminata a unas cataratas muy lindas que se encuentran en el mismo parque del Miravalles. Las cataratas se llaman Morfo Blanca y Cabro Muco, esta última con una altura de 90 metros. También de paso en ese mismo recorrido los visitantes pueden pasar por las hornillas que tiene el ICE» profundizó Soto respecto de los otros servicios que brinda.

“También llevo a los turistas a una poza en la finca de mi hermano llamada Los Conejos. Pero este recorrido solo lo realizo de febrero a junio, ya que ahí es cuando posee su bello color celeste. Porque ya después pierde su color los siguientes meses» dijo el guía pintando el paisaje con sus declaraciones.

“La publicidad ha sido por Facebook y la gente que viene siempre le ha encantado la forma en que los trato. El boca en boca también es importante», desarrolla Soto respecto de cómo se mercadea.

Experiencia en primera persona

La turista Selene Salazar realizó el recorrido a unas de las cumbres del Miravalles y comentó la experiencia que vivió realizando la caminata junto al guía y su hijo.

“La caminata al Volcán Miravalles es fuerte pero una persona con buena condición física puede realizarla. Fue difícil porque el suelo estaba muy húmedo y en ocasiones me quedaba atorada en el barro. En otros puntos mis piernas no alcanzaban la altura adecuada para subir y mi hijo me iba ayudando» detalló Salazar.

Y agregó que “llegar a la cima es toda una aventura, se siente el aire tan fresco y frio, ya que cuando subimos comenzaba la época del invierno. Además, ese olor a bosque se siente medicinal, escuchar el viento y sentirlo es impresionante» expresó con una sonrisa Salazar.

«Ver las nubes como se desplazan es increíble, estar ahí te hacer sentir como si volaras”

“En el recorrido el guía nos iba comentando sobre algunas de las especies de plantas que él conoce de la zona y de la fauna que en ocasiones ha visto: dantas, serpientes, ranas, monos y una gran cantidad de pájaros. Además de un centenar de insectos que albergan el Miravalles» complementó en la descripción de su experiencia la turista.

Salazar le indicó a Digitus que “el guía Soto es una persona humilde, valiente y emprendedora, que durante la caminata nos contó como forjó esos senderos a punta de sudor y otros sentimientos. Hizo que la caminata se tornara alegre, sobre todo en momentos en los que ya deseabas llegar a la cima.»

Selena Salazar en el volcán Miravalles. Foto cortesía de Freddy Soto

Recomendaciones para hacer el recorrido a las cumbres del Miravalles

“Para subir considero importante llevar repelente, ropa adecuada y ropa de cambio para bajar. También es clave usar zapatos para montaña o tenis para hacer la caminata, hidratación, barras energéticas, chocolate, gorra para cubrirte del sol y un bastón o vara para ayudarte en el paso. Además, el celular para sacar fotografías y lo más importante una actitud positiva”, dijo la turista Salazar.

Contacto de Freddy Serrano: Vía WhatsApp al 8989-8342 o por el Messenger de su Facebook para coordinar la fecha.

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.