Connect with us

Ventana U

Mujer, deporte y nación en Costa Rica (1888-2015): Un Libro, un Premio Nacional de Literatura

En el 2020, Chester Urbina Gaitán ganó el Premio Nacional de Literatura J. Echeverria en el Área de Ensayo por su libro llamado “Mujer, deporte y nación en Costa Rica (1888-2015).

Published

on

Por Neils Soto.

El docente e investigador universitario en historia y sociología fue el autor del libro “Mujer, deporte y nación en Costa Rica (1888-2015)”, con el cual logró obtener el Premio Nacional de Literatura J Echeverria en el Área de Ensayo en el 2020, mismo que le da el reconocimiento a su trabajo, el cual le tomó tres años realizar. 

Siendo considerado como una de las personas que más escriben sobre deportes, Chester cuenta qué lo llevó a querer iniciar a escribir esta obra “El hecho de que tenía muchos años de estudiar el fútbol masculino en el país y sentí que tenía que diversificar mis estudios hacia el deporte femenino. Además, esta área del deporte nacional no tenía la atención de los cientistas sociales nacionales.” 

Pero no solo fueron tres años para terminarlo, en todo ese tiempo el señor Urbina tuvo que dedicarle muchas horas, debido a que una obra de este tipo no nace de la noche a mañana, porque se requiere una gran cantidad de datos recopilados, en especial cuando son 127 años que investigar.

Chester contaba con mucha información ya recopilada, entonces partió desde ahí para darle investigación indicada para lograr obtener la información restante que le faltaba, algo que sería parte de su largo proceso, ya que el mismo docente indica que fueron miles de ejemplares de diferentes periódicos los que tuvo que revisar de uno en uno.

Un proyecto como este siempre presenta un gran desafío, ya que no es sencillo lograr conseguir cada documento o información que se necesita, por eso son tantas horas de trabajo para poder llegar a encontrar ese dato faltante, y así como en muchos otros momentos durante su producción.

Para el señor Urbina era muy satisfactorio cuando lograba encontrar datos sobre su investigación y así lo deja saber “El hecho de que tenía muchos años de estudiar el fútbol masculino en el país y sentí que tenía que diversificar mis estudios hacia el deporte femenino. Además, esta área del deporte nacional no tenía la atención de los cientistas sociales nacionales.” 

Lograr realizar este tipo de obras, solo demuestra que tan comprometido está el señor Chester con su trabajo, porque bien se sabe que el futbol es el deporte más seguido en Costa Rica y en todo el mundo, pero enfocarse en el futbol nacional femenino, es lo que le da ese gran valor, al ver como desde el año 1888 la mujer costarricense se fue apropiando de las prácticas deportivas.

Pero no solo trataba de abrirse espacio en el deporte; si no, que gracias a eso también lograron vencer perjuicios, mitos de género y por supuesto, tener un mayor reconocimiento en la sociedad costarricense.

Terminar un trabajo de esta magnitud no puede traer nada más que satisfacción y felicidad, después de miles de horas de investigación se lograra terminar una obra como esta, de poder verlo finalizado y ya en mano, es algo sumamente gratificante para su escritor.

“Me dio mucha satisfacción de poder contribuir con una obra histórica que aporta al estudio de las mujeres en Costa Rica.” Termina de mencionar el historiador Chester Urbina, esto después de crear el mayor aporte a la historia de lo que ha sido la sociedad con las mujeres y el deporte, pero principalmente, para resaltar el gran impacto que esto generó en todo el territorio nacional, algo que hoy en día a pesar de hay mayor apoyo, aún es poco apoyado.

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.