Connect with us

Ventana U

Pablo Cartín: de notas periodísticas a notas musicales

A sus 26 años brilla con luz propia en varios medios de comunicación y suma más de 411 mil seguidores en la red social Facebook.

Published

on

Por Jonathan Barquero Solano

¿Quién diría que un niño lleno de pánico a la hora de hablar en público se convertiría en un reconocido comunicador de televisión y con cientos de miles de seguidores en sus redes sociales?

Conozca la historia del periodista costarricense Pablo Cartín, quien a sus 26 años brilla con luz propia en varios medios de comunicación y suma más de 411 mil seguidores en la red social Facebook.

A continuación la transcripción del podcast:

[Jonathan Barquero]: ¡Quién diría que un niño que se llenaba de pánico a la hora de hablar en público se convertiría en un reconocidísimo comunicador de televisión y con cientos de miles de seguidores en sus redes sociales!

Pues esa la es la historia del periodista costarricense Pablo Cartín, quien a sus 26 años ya ha brillado con luz propia en varios medios de comunicación y suma 411 mil seguidores en la red social Facebook.

De pequeño quería ser veterinario, pero un problema de pánico a la hora de comunicarse en público, llevó a sus padres a matricularlo en un curso de comunicación. Fue ahí donde su potencial explotó hasta convertirlo en el periodista con más seguidores en Facebook, muy por encima de destacados colegas suyos, como Edgar Silva, o su ex jefe Douglas Sánchez.

[Pablo Cartín]:  Entonces me meten a un instituto en donde me enseñaron a desenvolverme frente al público, entonces me comenzó a llamar la atención el tema de la comunicación

[Jonathan Barquero]: Sus primeros pasos los dio en un programa de radio por internet en el que no ganaba ni para costear la tarifa de autobús, pero esta experiencia le ayudó a empezar a fluir frente a los micrófonos. Más tarde tendría su primera experiencia en cámaras en canal 42, también sin cobrar un colón por su trabajo.

[Pablo Cartín]:  Comencé a hacer castings y ese tipo de cosas. La pegué en varios lugares y entonces comencé a trabajar, recuerdo que la primera radio fue en línea, luego en la Extra en la edición matutina, no ganaba nada, pero fue una buena experiencia.

[Jonathan Barquero]: El ímpetu de este comunicador lo llevó a abrir puertas por sí mismo y, así, apenas se enteró que un gigante medio mexicano iniciaría operaciones en Costa Rica, mandó su currículo, con tan buena fortuna que fue llamado para trabajar en ahí.

[Pablo Cartín]:  Y vi que llegaba una empresa mexicana a Costa Rica, mandé el currículo a Guillermo Franco, el director, diay, yo digo, nada pierdo y el señor me llama a hacer prueba.

[Jonathan Barquero]: Pablo tuvo que acumular otros 3 meses de trabajo no remunerado en una especie de prueba en la que competía con otros comunicadores. Una vez más, el carisma y la entrega del periodista, le valieron para quedarse con una plaza dentro de canal 8.

[Pablo Cartín]:  Éramos varios, nos pusieron a prueba y al final me escogieron y ahí inicié la carrera en el 8.

[Jonathan Barquero]: Su nivel profesional fue subiendo, incluso fue nombrado coordinador de la edición matutina.

Fue en ese momento cuando Pablo decidió crear su página de Facebook, aunque contaba con muy pocos seguidores en sus inicios.

[Pablo Cartín]:  En 2016 comencé a montarla, al principio casi no tenía seguidores, después de un año tenía 2000 “viejillos” ahí

[Jonathan Barquero]: La constancia y su buen trabajo en el noticiero Telediario, de Multimedios, hicieron que poco a poco más personas se sumaran a su lista de seguidores. Un año después ya eran más de 2.000 personas.

[Jonathan Barquero]: La cantidad de seguidores se mantenía constante, pero aun estaba muy lejos de ser la cantidad que tiene ahora. Sin embargo, una de sus entrevistas estrellas le dio reconocimiento nacional e internacional.

[Jonathan Barquero]: Gracias a la entrevista con “La Reina del Sur”, una mujer encarcelada por delitos relacionados a las drogas, Pablo acumuló más de 20 millones de vistas y la cantidad de seguidores explotó en su página.

[Pablo Cartín]:  Fui a la cárcel de mujeres a entrevistar a “La Reina del Sur”, una narcotraficante de 23 años, la más buscada.

[Jonathan Barquero]: Durante sus años trabajando en el canal mexicano, Cartín, tuvo la oportunidad de ir a Monterrey, México, donde se encuentra la casa matriz de dicho medio. Ahí tuvo la oportunidad de trabajar por 3 meses para el canal, lo que significó un cambio sobre la perspectiva que él tenía sobre las noticias y la comunicación.

[Pablo Cartín]:  Las noticias ahí son de verdad, es un noticiero de 5 horas completas y todo es en vivo, ahí uno siente que está en un noticiero, en cambio acá vemos que las noticas se repiten y se repiten.

[Jonathan Barquero]: De regreso al país, la situación dentro del canal iba poco a poco alejándose de los anhelos, tanto de Pablo como de la dirección, y fue así como recibió su primera carta de despido.

[Pablo Cartín]:  Por cosas laborales me despiden de ahí y me llaman de Repretel. Doña Gretel Alfaro me ofreció trabajo ahí y yo super contento porque una de las metas de uno como periodista es trabajar en un medio grande.

[Jonathan Barquero]: Ese mismo día Pablo recibió la llamada de Gretel Alfaro, directora de Noticias Repretel, el segundo canal más reconocido en Costa Rica, por detrás de Teletica.

[Jonathan Barquero]: Pablo siguió en la franja matutina; su especialidad, pero también recibió la responsabilidad de presentar la edición del medio día, lo que no significó un gran reto para el periodista, que lo hacía a la altura de periodistas consumados como Alexis Rojas o el mismo Douglas Sánchez.

[Jonathan Barquero]: Aunque hay un momento en una de esas ediciones que Pablo destaca como el más retador de su carrera.

[Pablo Cartín]:  El 14 de junio del año pasado explotó cochinilla, y ese era mi primer día de presentar y nunca se me va a olvidar, ha sido el escandalo más grande corrupción en la historia, estábamos en vivo y me dijeron que entrevistara al abogado de Mélida, yo no sabía donde meterme, pero a como pude saqué la entrevista.

[Jonathan Barquero]: Lamentablemente, el ambiente laboral y las aspiraciones de Pablo se fueron haciendo incompatibles, lo que significó un obstáculo más entre el amor por la comunicación y la intención de llevar una vida en la que él se sintiera plenamente feliz, por lo que en el mes de febrero, Cartín decidió poner la renuncia.

[Pablo Cartín]:  Yo renuncié y decidí irme de ahí porque el ambiente y los horarios no eran compatibles conmigo, era super cansado.

[Jonathan Barquero]: Pero este joven tiene una faceta hasta hace poco desconocida: a pesar de que su deseo de niño era ser veterinario, su vida se fue encaminando por facetas que ni él imaginó en ese momento.

[Jonathan Barquero]: A los 10 años Pablo descubrió su habilidad para la música, empezando por la guitarra, y más tarde se enamoró más adelante del violín, instrumento que lo acompañó desde la infancia y hoy forma parte de su día a día, tanto que ser violinista se convirtió en su nueva profesión.

[Pablo Cartín]:  Diay, músico desde los 10 años, pero no en términos de un trabajo. Ahora si lo estoy viendo como un trabajo y me encanta, me está gustando bastante. Creo que las redes me han ayudado porque la gente no se quedó con el periodista, la gente se quedó con Pablo.

[Jonathan Barquero]: Fue algo esporádico, pues de una presentación aislada, surgieron contrataciones que en momentos en que la televisión lo tenían hasta el cuello de estrés, llenaron nuevamente su alma de un entusiasmo que hace rato extrañaba por lo que decidió emprender en el mundo artístico.

[Pablo Cartín]:  Me piden que les toque en un evento, y no me animaba porque nunca lo había hecho, pero me animé y me di cuenta que a la gente le gusta.

[Jonathan Barquero]: Pablo cumple sus primeras semanas de haber salido del asfixiante mundo de las noticias, los micrófonos y las cámaras, y se emociona al pensar en su nuevo estilo de vida.

[Jonathan Barquero]: La música lo transporta, lo llena y literalmente lo alimenta. Es tanta su pasión, que apenas en unos días logró llenar su agenda de presentaciones y sueña con seguir creciendo, aunque su amor por la comunicación se mantiene intacto, por lo que en los próximos meses aprovechará a flexibilidad de horarios que su nuevo trabajo le ofrece para terminar la carrera.

[Pablo Cartín]:  Lo disfruto, lo disfruto mucho. Cuando yo estoy ahí pongo la mente en blanco, se me olvidan los problemas, no lo veo como un trabajo, es bonito.

[Jonathan Barquero]: Según Pablo, en apenas 10 años ha logrado más de lo que él mismo hubiese imaginado en el periodismo, y piensa que este es un buen momento para dar una pausa, realizar algo que disfruta y volver en algún momento a ejercer la comunicación.

[Pablo Cartín]:  Yo aquí lo que estoy haciendo es cerrar un capítulo en medios, que ya han sido casi 10 años, no sé cuando se va a volver a abrir la puerta, no me desespero, pero por dicha uno deja una buena huella.

[Jonathan Barquero]: Pablo se visualiza en unos años trabajando en Teletica, el canal más visto en Costa Rica, y espera aplicar ahí lo que los años le han enseñado; eso sí, muy a su estilo, siempre y cuando sea algo que disfrute y llene su vida de plenitud y realización.

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.