Connect with us

Día a día

Laberinto Miravalles: un destino de turismo rural lleno de estrategia en la naturaleza

El Laberinto Miravalles ubicado en el distrito rural de Aguas Claras de Upala es un proyecto turístico para nacionales y extranjeros de la familia Guido Loría que inició en el año 2018.

Published

on

Por Leiner Chévez Rodríguez

El Laberinto Miravalles ubicado en el distrito rural de Aguas Claras de Upala es un proyecto turístico para nacionales y extranjeros de la familia Guido Loría que inició en el año 2018 con la idea inicialmente de los hijos del grupo familiar que observaron un documental en YouTube de un emprendimiento de turismo similar y se lo comunicaron a sus padres para hacer un plan similar en la comunidad.

Los padres de familia les pareció que era una buena iniciativa, ya que a tan solo 15 kilómetros hay cinco centros turísticos donde las personas visitaban. Sin embargo, no había otra actividad que realizar y era una opción muy positiva, ya que era una fuente laboral para los miembros familiares y así poder generar ingreso extra.

Inicios del proyecto

En el año 2018 inició todo cuando la familia Guido Loría eligió el terreno en una parte de su finca para sembrar las estacas de la planta de Amapola en bolsitas. Además, tuvieron que quitar piedras del terreno y aplanar el mismo para ir creando el laberinto.

Posteriormente, mientras más matas de Amapola iban creciendo para ser trasplantadas. La familia empezó a crear un croquis para la forma del laberinto. En su totalidad hubo inventados cinco planos y se decidió la última opción de los que había para elegir. 

“La decisión la tomamos debido a que gustaba más para el recorrido y era más amplio y difícil de encontrar el camino hacia la salida para así poner a prueba el nivel de concentración y paciencia de las personas que lo visitaran el laberinto”, explicó Yerling Guido integrante del emprendimiento turístico.

Seguidamente de haber elegido el croquis el grupo familiar continuó trasplantando las plantas con las que se haría el proyecto y luego seguiría brindarle mantenimiento a las mismas con abonos minerales, podándolas y realizándole otros demás cuidados para que crecieran y alcanzaran una altura de 1.80 como mínimo.

Inauguración del laberinto

En el año 2021 ya estaba el laberinto con la altura que deseaba la familia Guido Loría. Sin embargo, el proyecto no tenía un nombre e inicialmente pensaron ponerle Laberinto Aguas Claras, pero cuando construyeron el puente del laberinto vieron que desde ahí se podía apreciar el Volcán Miravalles; decidieron llamarlo Laberinto Miravalles.

Con el nombre ya elegido. Posteriormente, la familia procedió a sacar la patente de la Municipalidad de Upala y los debidos permisos en el Ministerio de Salud para inaugurar el emprendimiento turístico exactamente en septiembre del 2021 plasmando el sueño hecho realidad.

Información extra de Laberinto Miravalles

El centro turístico es un laberinto cuadrangular que desafía la capacidad de dirección y paciencia de quienes lo visitan, ya que es poco un poco difícil pero no imposible.

Es una parada necesaria si andas de paseo en Aguas Claras de Upala o en Fortuna de Bagaces, ya que está a tan solo 15 minutos de los balnearios de aguas termales de la zona (Thermo Manía, Yoko Termales, Termales El Guayacán, Termales Miravalles y Aqua Celeste).

Este laberinto fue sembrado con un alrededor de 32 mil plantas de Amapola que posee el nombre científico de Hibiscus – Rosa – Sinesis y con una extensión de alrededor de 5 mil metros cuadrados o media hectárea de mismo arbusto anteriormente mencionado.

“La actividad del laberinto es bastante bonita para la recreación y relajación en contacto con la naturaleza de quienes deseen visitarlo y los que lo completan lo hacen en aproximadamente 45 minutos y una hora. Además, el propio Laberinto Miravalles cuenta con su propio lema el cual es que te enseña que así es la vida. Con muchos caminos y obstáculos, pero solo uno te lleva en la dirección correcta”, expresó Yerling Guido. 

Dentro de la propiedad en la que está ubicado el laberinto puedes encontrar atracciones tales como plantas de cacao, plátano, café y dependiendo de los meses se realiza siembra de chile dulce y pepino. También si eres fanático de las aves en ocasiones puedes visualizar tucanes, pericos, colibrís, entre otros.

Incluso dentro del mismo recinto donde se realiza la actividad en el Laberinto Miravalles los visitantes pueden comprar productos alimenticios como pan artesanal, café, chucherías, refrescos y helados donde serán atendidos por Noemy Loría la madre de la familia emprendedora del proyecto turístico.

El costo de la entrada a esta actividad de turismo es de 3000 colones para adultos y 2500 colones para niños menores de 12 años y para extranjeros tiene un costo de 10 dólares y el horario del recinto en el que se encuentra abierto al público es de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Para los deseen más información o estén interesados en visitar el laberinto pueden contactarse al 6069-6575 o buscarlos en Facebook o Instagram como Laberinto Miravalles.

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.