Connect with us

Día a día

Los Hoteles para mascotas son parte de la nueva «normalidad»

Toda aventura inicia con un reto y, en el caso de Mónica Hidalgo, la suya empezó en enero del 2020 al conocer a su perro Ninja, un can de color negro, de raza mestiza, que tenía 4 años y venía desde Tilarán. 

Published

on

  • Costa Rica es el país que más mascotas tiene y en donde más se les compra alimento, según estudio.
  • Este tipo de hospedaje ayuda a los animales a mejorar su comportamiento.

Por: Alisson Arguedas

Toda aventura inicia con un reto y, en el caso de Mónica Hidalgo, la suya empezó en enero del 2020 al conocer a su perro Ninja, un can de color negro, de raza mestiza, que tenía 4 años y venía desde Tilarán. 

Ella cuenta que, al ser un can muy ansioso, había que saber ganárselo, y ese tema fue fundamental en el hotel para perros, Roof.

“Una de mis preocupaciones era que, a finales de febrero tenía un viaje, entonces tenía que asegurarme que estuviera preparado para quedarse en el hotel, y fue más difícil de lo que yo pensé por el tema de que es huraño y nervioso. Ahí fue importantísimo que Ivonne (dueña del Hotel Roof) trabajara de la mano con la empresa LineUpdog (entrenadores para perros)”, indicó.

Según ella, Ninja no sabía andar con una correa ni podía salir a caminar, por lo que dejarlo en un hotel con perros y seres humanos que no conocía era casi imposible.

“Fue chivísima porque no solo yo ya tenía preparada la situación de que iba a llevarlo a Roof, sino que a través de los entrenadores me ayudaron a preparar a Ninja, entonces hacíamos sesiones de entrenamiento en el hotel, guarderías cortas, luego guarderías largas y poco a poco se lo fueron ganando, agregó.

Roof es un hotel para mascotas ubicado en Rohrmoser, que actualmente cuenta con 18 habitaciones y están en proceso de remodelación. Su propietaria, Ivonne Enciso, mencionó que lo que le motivó a abrir el lugar fue su perro Macky y el apoyo de su padre; sin embargo, asegura que no es un negocio fácil.

“A nivel económico fue duro, porque honestamente la guardería y hotel de perros no es algo que la gente tiene dentro de la canasta básica. Ahorita estamos en época baja, tenemos entre 15 y 20 perros al día. En temporada alta teníamos de 20 a 30 y en ocasiones hasta 40”, agregó Enciso.

Roof, además de hotel, ofrece guardería, grooming, tienda y trabaja de la mano con LineUpdog, una empresa encargada de adiestramiento canino que se dedica a entrenar y combinar el enfoque de la ciencia y la comprensión del comportamiento del can como especie.

“Aquí los perros siempre salen a patio de 8:00 a.m. a 11:30a.m, en un espacio seguro donde puedan jugar, correr, tener la actividad física que quieran de manera controlada. A las 11:30 a.m. tienen el nap time (hora de siesta) hasta las 2:00p.m. cuando vuelven a salir al patio”, contó Enciso.

Por otro lado, la dueña y veterinaria del hotel Pets Paradise, Mary Carmen Marín, aseguró que hace 20 años no eran tan populares los hoteles para perros ni los lugares “pet friendly” (amigables con mascotas), ya que era común dejar a los animales en casa o al cuidado de un familiar, amigo o vecino a la hora de vacacionar.

“Antes las familias salían de paseo y dejaban al perro en la casa y esto ha cambiado mucho en los últimos años. Ahora todo el sector de mascotas está tendiendo un boom porque hay un sector de la población que tiene mascotas como parte de su familia en lugar de hijos”, indicó.

Mascotas como «hijos»

Un estudio de la revista Humanity & Society, realizado por Nicole Owens y Liz Grauerholz, publicado en el 2019 en el diario El País de España, sobre las familias interespecie (padre, madre y mascota), describió cómo esa relación ha creado un “nuevo rol”. Según el estudio, entre hogares estadounidenses, el 80% reveló tener una relación de hijos con sus mascotas. 

Este resultado justifica, en parte, la nueva tendencia de hoteles y guarderías para perros, ya que se ha vuelto más popular el contratar este tipo de servicios a la hora de vacacionar o trabajar, en lugar de dejar al perro en casa o con conocidos.

“Nos levantamos temprano y sacamos diferentes grupos de perros de acuerdo a sus necesidades. La idea es que disfruten de las zonas verdes, luego descansan un rato y se les da el desayuno, salen a medio día y vuelven a salir en la tarde cuando bajó el sol. A las 6:00 p.m. vuelven a comer, luego salen para sus necesidades y ya los vamos a acostar”, mencionó Marín.

El Hotel Paradise cuentan con 20 habitaciones, cada una es asignada a perros que vienen individualmente o a los que los traen en grupos, esto debido a que consideran de gran importancia el espacio personal del can.

“Es necesario que los dueños les enseñen a sus mascotas que yo puedo estar en la cocina y el en el patio solito, así el perro no va a ver tan malo que yo lo deje en un hotel. Los perritos que tienen una dependencia con el dueño si son un poco más difíciles, entonces intentamos ponerles un perrito compañero para que se adapten”, agregó Marín, quien también es Máster en Comportamiento animal.

Un informe de la Unimer, realizado en el primer semestre del 2018, mostró diferentes datos que muestran las preferencias de los costarricenses en cuanto a mascotas.

El 77% tiene perros como mascota, el 43% vive con gatos, un 7% tiene peces, a un 6% le gusta las tortugas, a un 4% los pájaros, el 3% se siente más cómodo con los conejos y un 2% tiene un guinea pig (roedores similares a los cuilos.

De igual manera, en el 2019, la empresa mundial de datos Kantar indicó que, de Centroamérica, Costa Rica es el país que tiene más mascotas y donde más se les compra alimento. 

Por medio de Google Forms, se realizó una encuesta sobre hoteles caninos a 22 personas que tienen perros como mascota para saber su opinión al respecto. De las personas consultadas, 10 consideran que son buena opción, 4 los ven como una necesidad, y el resto no lo cree necesario, cree que no son seguros o piensa que es muy caro, entre otras razones.

Además, el 64% indicó que sí utilizaría servicio de hoteles para perro, un 18% no lo haría y el otro 18% quizás optaría por esa opción.

Perros y dueños

Según la veterinaria Mary Carmen Marín, es más complicado lidiar con los dueños de perros que con los mismos canes porque normalmente son más difíciles al no entender que tienen un perro y al preocuparse en exceso. Los canes solamente se extrañan el primer día y luego se adaptan.

Por otro lado, la propietaria del hotel Roof indicó que, con los dueños lo más difícil es el tema de la educación en ciertos aspectos, por ejemplo: si el perro se enferma deben considerar que no pueden llevarlo al hotel y, en ocasiones, lo llevan y no informan el estado de la mascota.

“Hay clientes que han pedido hablar con el perro en la noche o le piden a alguien de la familia que lo visite y es como un retroceso porque ya el perro se adaptó y lo que piensa es que ya se va a ir”, agregó Marín.

Las historias y que la gente conozca la labor de las personas que están detrás de Roof, según Ivonne Enciso, es lo que ha hecho que su negocio sea diferente y tenga éxito. 

Para el Hotel Paradise lo que hace esa diferencia es la preparación, el contacto e involucramiento directo que los propietarios tienen diariamente con los perros.

“Considero que la noción de la guardería y del hotel enriquece la vida de los perros, sobre todo cuando no se les expone a otro tipo de oportunidades de jugar y compartir con otros, pero no todos los hoteles son el correcto para todas las mascota”, mencionó Mónica Hidalgo.

Al día de hoy, Ninja es un can al que un hotel para perros le cambió la vida y quien poco a poco ha ido mejorando su comportamiento. Ha avanzado a tal punto que ya puede estar con algunos perros y ya no los muerde.

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.