Connect with us

Play Ball

Ultimate Frisbee: nuevo deporte oficial en Costa Rica

La Asociación de Jugadores de Disco Volador recibió un registro internacional como los impulsores de este deporte en Costa Rica.

Published

on

Por: Adrián Lobo

La Asociación de Jugadores de Disco Volador (AJDV) en Costa Rica recibió este año la acreditación formal por parte del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), donde reconoce al Ultimate Frisbee como nuevo deporte en el país. 

El Ultimate Frisbee es un deporte de cero contacto físico y cuenta con la peculiaridad de que es auto-arbitrado.

Dos equipos de siete jugadores disputan en un campo de juego de dimensiones muy similares a las de una cancha de fútbol. En cada lado de la cancha se ubican las zonas de anotación. Ambos equipos deben defender una zona de anotación. Se anota un gol si un jugador toma el disco en la zona opuesta. 

Este reconocimiento de la AJDV ante ICODER genera un enorme impacto en el deporte. Debido a que se genera una mayor organización de esta actividad en el país. A su vez, se le concede a la asociación la posibilidad de recaudar dinero para el desarrollo del deporte, indicó el vicepresidente de la asociación Geovanny Buitrago.   

Los jugadores de Ultimate Frisbee en Costa Rica reconocen que al tener una asociación deportiva el proceso de desarrollo del deporte es mucho más organizado. Por otra parte, los deportistas tienen respaldo de la AJDV en todo lo que se necesite para poder desenvolverse en esta actividad deportiva. 

La inscripción ante el ICODER es solo el primer paso para la profesionalización del Ultimate Frisbee en el país.  La ADJV tiene como objetivos la búsqueda de espacios para practicar el deporte, promover el deporte mediante eventos para exhibir la actividad deportiva y reclutar nuevos jugadores, así lo indicó Buitrago. 

La Asociación de Jugadores de Disco Volador también está acreditada ante la Federación Internacional de Disco Volador. Esto la convierte en el ente oficial para el Ultimate Frisbee en Costa Rica. 

Primera copa de Ultimate Frisbee en Costa Rica

En Costa Rica se dio inicio a la primera copa de Ultimate Frisbee, la cual consta de dos torneos; uno en verano y otro en invierno.

El torneo de verano inició este 8 de mayo y se extenderá a lo largo del mes.

Cortesía de la Asociación de Jugadores de Disco Volador

Actualmente en el país hay cuatro equipos que practican Ultimate Frisbee. Con esta liga la AJDV busca masificar el deporte y poder crear nuevas agrupaciones a lo largo del territorio nacional, según detalló Buitrago. 

gIOVANNY bUITRAGO, VICEPRESIDENTE DE AJDV

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.