Connect with us

Play Ball

José Mourinho y la Roma hacen historia

José Mourinho es conocido por su amplia trayectoria en clubes importantes de Europa, unos que pelean títulos y otros no tanto, donde la mano de él, la disciplina y el trabajo duro es lo que más lo caracteriza, además de dirigir en las tres ligas grandes de Europa como lo es la española, italiana e inglesa.

Published

on

  • Primer entrenador en ganar las tres máximas competencias de Europa.
  • Primer título europeo para la Roma en su historia.

Por: Joshué Hernández

José Mourinho es conocido por su amplia trayectoria en clubes importantes de Europa, unos que pelean títulos y otros no tanto, donde la mano de él, la disciplina y el trabajo duro es lo que más lo caracteriza, además de dirigir en las tres ligas grandes de Europa como lo es la española, italiana e inglesa.

Su equipo actual es la AS Roma, un equipo que está lejos de pelearle el Scudetto a la Juventus, Inter o AC Milán, pero que la temporada 2021-2022 consiguió algo que ni el exdelantero italiano Francesco Totti pudo conseguir.

La Conference League es un torneo que en la 2021-2022 hace su debut, esto para ayudar a clubes de otros países puedan participar en una competición europea además de tener más ingresos, un torneo que a muchos no le dan importancia pero que tuvo equipos como el Tottenham, Leicester City, PSV y AS Roma en ella.

La Roma es claro candidato, pero no todo fue de flores, ya que en fase de grupos recibieron una paliza histórica, un 6-1 en Noruega contra el modesto Bodoglimt de dicho país, algo que generaba dudas sobre si el equipo de la capital podría ser candidato al título.

Tras dejar fuera en semifinales a un claro favorito como lo es Leicester City y dejar fuera a su peor pesadilla en fase de grupos el Bodoglimt, se enfrentó en la final a un equipo histórico en Países Bajos como lo es el Feyernoord de Rotterdam que volvía a una final europea.

Tras un resultado de 1-0 con gol de Nicolo Zaniolo, la Roma es el primer campeón de la Conference League y además es el primer título internacional en su historia (ganó la extinta Copa de Ferias en 1961 pero para la UEFA ese título internacional no es válido en la actualidad).

Además de la hazaña de la “loba”, José Mourinho se convierte en el primer entrenador en ganar las tres máximas competiciones (Champions, Europa y Conference League) además de disputar 5 finales y ganarlas todas.

Los clubes que consiguió dicha hazaña fueron el Porto ganando la Europa League 2003 y la Champions 2004, esta última competición la repitió con el Inter en 2010, con el Manchester United ganó la UEL en 2017 y ahora con la Roma en 2022 ganando la Conference League.

Aparte de esta última hazaña de José Mourinho y la Roma, desde 2010 un equipo italiano no ganaba una final en competencias europeas, ya que el último equipo italiano en conseguir dicho título fue el Inter de Milán en la Champions League, final que la ganaron al Bayern Múnich por 2-0 con doblete del argentino Diego Milito.

Sin duda alguna el fútbol es un deporte que no para de sorprendernos, ya que las hazañas son para romperse, eso le pasó a José Mourinho que volvió a la gloria europea y a la Roma que ahora sí por fin consiguió un título internacional, título que la capital italiana no veía.

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.