Connect with us

Día a día

Vida y salud: La depresión posparto puede afectar tanto a la madre como al padre

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 1 de cada 10 madres sufre de depresión posparto. Esta se caracteriza por la pérdida de energía, agobio, llanto persistente sin una razón aparente, falta de lazos de afecto con el bebé y dudas sobre la capacidad de cuidar de sí misma y de su hijo.

Published

on

Por Alejandra Apuy e Ingrid Tijerino

La maternidad está comúnmente relacionada con felicidad, amor, emoción e ilusión, sin embargo, para algunas madres esto podría significar tristeza y frustración luego de haber dado a luz. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 1 de cada 10 madres sufre de depresión posparto. Esta se caracteriza por la pérdida de energía, agobio, llanto persistente sin una razón aparente, falta de lazos de afecto con el bebé y dudas sobre la capacidad de cuidar de sí misma y de su hijo.

La depresión posparto también puede afectar al padre a pesar de no haber dado a
luz físicamente. La Universidad de Michigan en Estados Unidos, realizó un estudio
donde logró comprobar que el nivel de testosterona disminuía considerablemente
en aquellos hombres que acababan de ser padres.

Esa falta de testosterona puede llegar a provocar depresión, sumado a la
preocupación de velar por el bienestar de su familia, mantener buenas finanzas y
cambiar su estilo de vida.

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.