Connect with us

Ventana U

La Nación y Diario Extra:  El desarrollo de estrategias de comunicación en Facebook basados en su tipo de consumidores

Estudio analizó la influencia de estos medios sobre la opinión pública en el debate electoral acerca el matrimonio igualitario entre el 2017 y 2018.

Published

on

  • Ambos medios siguen dándole vital importancia su edición impresa.

Por Andrea Castro R.

Los medios de comunicación La Nación y Diario Extra realizaron publicaciones en el periodo preelectoral del 2018, sobre el matrimonio igualitario, con la intención principal de seguir atrayendo a sus lectores o público meta en la red social Facebook; así lo determinó una investigación realizada por el periodista y licenciado en comunicación de masas Jason Solano.

Para el estudio se hizo el análisis de 28 publicaciones (14 de un medio y 14 de otro) hechas entre octubre de 2017 y enero del 2018. Pese a que ninguno de los dos medios presentó una clara inclinación en pro o en contra del tema, La Nación tuvo 10 publicaciones de carácter progresista, una neutra y dos conservadoras; Diario Extra contó con nueve de corte más conservador, tres neutrales y dos progresistas.

Según el comunicador los principales hallazgos abarcan tres grandes áreas: público y su polarización, Intencionalidad de los medios y estrategias de estos en Facebook.

Solano añadió que los dos medios le brindan vital importancia a su versión impresa, pero hay que tomar en cuenta que la gran diferencia entre el público que sigue comprando el periódico en físico y el digital, es la edad. El público digital se encuentra entre los 25 y 35 años, mientras quienes leen la versión impresa rondan los 40 a 60 años.

“La Nación identifica nuevos grupos empresariales, sector de zonas francas, banca privada, etc y empieza a darles voz a ellos, mientras que Diario Extra se queda con los rezagados como el sector agrícola tradicional, banca nacional, empleados públicos, entre otros”

jason solano, licenciado en comunicación de masas

¿Apostarle a la ética o al negocio?

La investigación también arrojó que las técnicas implementadas por estos medios, en dicho periodo, son tradicionales. No muestran un interés real por lograr mayor interacción con los internautas, puesto a que algunas de las publicaciones pueden tener centenares reacciones y otras muy pocas.

Muy distinto a lo que ocurre con medios que nacen en el mundo digital, pueden tener menos seguidores que estos medios, pero logran mayor interacción y alcance, pues usan herramientas propias de Facebook, tales como encuestas y diverso material gráfico y audiovisual.

El sociólogo Pablo Carballo expresó que medios como estos reconocen que tienen cierto perfil de público y que poseen la necesidad de venta y consumo, esto no las hace instituciones meramente periodísticas, sino empresariales.

El también profesor de la Universidad de Costa Rica y de la Facultad de Periodismo de la Universidad Federada San Judas Tadeo, agregó que los medios -en aras de mantenerse en vigencia y ser consumidos- tienen que hacer ciertos sacrificios sin necesariamente perder la estrategia o credibilidad de un periodismo ético.

Un largo pero ejemplar camino

El matrimonio igualitario es legal en Costa Rica desde el 26 de mayo del 2020, durante la administración de Carlos Alvarado, siendo el primer País de América Central que diera ese paso.

Datos sobre el matrimonio igualitario en Costa Rica al 22 de agosto del 2022. Fuente: Registro Civil de Costa Rica

El proceso va desde el 2016, donde Costa Rica solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que interpretara el derecho a la privacidad y el derecho a la protección igualitaria conforme a la Convención Americana de Derechos Humanos. En EL 2017 la CIDH dijo que todos los derechos aplicables a las parejas heterosexuales debían extenderse a las parejas del mismo sexo.

A la fecha se han celebrado en el país 1067 matrimonios igualitarios, donde 511 son uniones entre mujeres y 556 entre hombres, así dictan los datos brindados por el Registro Civil de Costa Rica.

Jason Solano en su defensa de tesis: Facebook como escenario de opinión política: Las estrategias de intervención en la opinión pública de La Nación y El Diario Extra en el debate electoral del matrimonio igualitario en Costa Rica (2017-2018)

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.