Connect with us

Día a día

Perseverancia, esfuerzo y disciplina: Así describe el éxito Norval Calvo

Comediante, periodista y empresario cuenta su trayectoria, visión de la vida y éxito profesional.

Published

on

Norval Calvo. Fuente: Página oficial de Pelando el Ojo

Por Alex Elizondo

Norval Calvo, imitador y empresario de 52 años con más de 30 de experiencia en el mundo humorístico costarricense, cuenta cómo fueron sus inicios, cómo tuvieron que «pulsearla» para poder sacar adelante el proyecto de «Pelando el Ojo«. Este programa tiene más de 20 años al aire, Norval además relata su llegada al éxito debido a la dedicación, esfuerzo y sobre todo a la sabiduría. Por último, expresa su opinión personal sobre su visión de la comedia actual costarricense, esto y más nos detalla en esta entrevista.

¿Cómo empezó Norval Calvo?

Yo empiezo en el mundo del humor en el colegio, cuando estaba en quinto año del colegio, me di cuenta de la facilidad de imitar y hacer voces, imitaba maestros, al director, eso me costó una expulsión de 8 días . Y yo veía que los compañeros se reían y ahí es donde me di cuenta que tenía esa facilidad de hacer imitaciones y hacer personajes. Ahí es cuando decido hacer imitaciones de personajes políticos y deportivos del momento. Me inscribo a un concurso de televisión que se llamaba «La dulce vida» y pues la grata sorpresa que gané la final semanal, mensual y la trimestral y la anual, me gané un pickup Toyota 1000, tenía 19 años y fue una gran satisfacción en ese momento.

¿Valió la pena esos 8 días de expulsión?

Sin duda alguna, valió toda la pena.

¿Cómo empezó «Pelando el ojo»?

Pelando el ojo empieza luego de que yo tuviera un historial de haber formado parte del elenco de «La patada» de Parmenio Medina por 10 años, cuando matan a Parmenio, yo quería seguir en la comedia ya que era mi pasión, ahí decido junto a Froilán Bolaños hacer Pelando el ojo, un programa meramente humorístico, noticia con humor, hace 21 años empezó esta aventura.

¿Cómo fue el inicio de Pelando el ojo?

Sumamente difícil, complicado, porque este formato de la noticia con humor no era reconocido en el país, mucha gente no nos conocía, ir a tocar puertas para patrocinadores y gente que apoyara el proyecto, hubo momentos en donde teníamos que poner plata de nuestro bolsillo para sostener el espacio radiofónico, inclusive pedir plata prestada mientras llegaban patrocinadores.

¿Cuénteme un poco sobre Froilán y sus inicios juntos?

Nos conocimos en el programa «La patada» y un día Parmenio Medina se acerca y dice «Mira voy a meter una persona más en el elenco, se llama Froilán bolaños, es un carajo de Grecia, tiene un gran talento como imitador (lo dice imitando a Parmenio Medina) ahí lo veo, un carajo sencillo, humilde, nos empezamos a ser muy amigos tan es así fue que íbamos a bares , karaokes, inclusive hacíamos shows juntos. Cuando la «La patada» termina, me acerco y le digo mira porque no hacemos un programa juntos, me parece que pegaría, y el solo me contesto «Hágalo usted y yo le ayudo». De ahí nace un gran amistad, hermandad y sociedad con Froilán.

¿Cuál fue el momento de quiebre de éxito para el programa?

Mira yo diría 3 o 4 años después, a mi me gusta hacer este tipo de entrevistas con estudiantes o periodistas como usted, porque sé que tengo una responsabilidad de motivar a la gente de que si lo cree y ha soñado con lograrlo, lo va a hacer, yo soy el vivo ejemplo de eso . Yo cuando empecé Pelando el ojo, pese a que muchos me cerraron las puertas, que muchos me dijeron que no iba a funcionar, a que muchas veces no tenía dinero para pagar el espacio, pero yo creía en el proyecto, y sobre todo creía en mí, yo sabía que iba a tener éxito, no sabía cuando, pero lo sabía. Ya cuando llegamos a «Radio monumental» cambió todo, yo siempre digo que cuando llegamos a Monumental para nosotros fue como de pasar de una calle de lastre a una autopista, el programa creció y se posicionó, tan es así que habían filas de patrocinadores para entrar al programa, ese fenómeno solo lo he visto dos veces en el país con el programa La Patada y con Pelando el ojo.

¿Cuál ha sido la clave para mantenerse vigente por más de 20 años?

Yo diría que la clave de esto es perseverancia, disciplina, hay que tener las ganas y el orden para lograr las cosas, y sobre todo estudioso, yo siempre he pensado que gran parte del éxito profesional que ha tenido Pelando el ojo y este servidor a lo largo de estos años, es que Dios me dio la oportunidad y el privilegio de contar con dos carreras profesionales, primero estudié administración de empresas y luego estudié periodismo.

La combinación de ambas carreas me dio un panorama más amplio de cómo era el mercado costarricense y con esto complementar el programa, y eso fue fundamental para poder estudiar los temas y profundizar en algunos otros, para hacer un buen estudio de mercado, esto es un aprendizaje constante, para saber por donde dirigir el programa.

Entrevista de alex elizondo al empresario, comunicador y comediante norval calvo

¿Cuál es el proceso que tiene que pasar un tema para llevarlo al aire?

Como te dije anteriormente estudiar muy bien el tema, tenemos que saber que vamos a hablar, una cosa muy importante es que nada hago yo con saber del tema, sino sé cuales posiciones tiene que tener ese tema, en Pelando el ojo siempre tenemos dos posiciones uno que está a favor y uno que está en contra, para que haya ese antagonismo de opiniones, esto genera opinión de la gente que entra por vía telefónica.

Es tratar de obtener objetividad, pero a través de conocer los personajes y los temas, hace que el programa sea rico para que la gente pueda asimilarlos, por ejemplo si vamos a hablar del plan fiscal o libre comercio, yo tengo que pensar ese tema como lo piensa el personaje, no hago nada con imitar la voz nada más, si mentalmente el personaje no conoce su ideología o perfil respecto al tema, todo eso tiene que ir de la mano, la psicología del personaje es clave para esto. Hay temas delicados que el programa no toca como cuales: religiosos, temas rojos, yo no hago humor de cosas tristes que pasan en el país como violaciones, homicidios, esos temas jamás se pueden tratar con humor, hay temas complicados de meterles humor, como temas económicos, como la inflación, como la crisis de la gasolina, pero se logra.

¿Cómo ve usted la evolución de la comedia en Costa Rica?

Sin duda alguna el humor se ha ido profesionalizando, pero eso viene de hace un tiempo para acá, yo me acuerdo cuando yo empecé en esto hace 35 años, los humoristas que estaban en el mercado eran «Gorgojo», «Lucho Ramírez» y «Coco y su pandilla», después empezamos a salir esta nueva generación, eran Norval Calvo, Froilán Bolaños, Rolando Carmona y Franklin Vargas, yo diría que esta nueva generación empezamos a abrir esta brecha de profesionalizar y dignificar la profesión del humorista de este país, y de esto sale lo que vemos hoy en día que podemos vivir exclusivamente de la comedia.

El humor es una radiografía del país

Norval calvo

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.