Connect with us

Play Ball

Jesús Chaves: Un joven guanacasteco buscando trascender en el fútbol nicaragüense

Chaves ya tiene, exactamente, tres de meses de vivir en Nicaragua, específicamente en el municipio de Diriamba. Esta es la primera ocasión en su carrera futbolística que milita para un club extranjero con apenas 21 años.

Published

on

Chaves-Jugador del Diriangén de Nicaragua

Por Leiner Chévez

El futbolista juvenil -Jesús Chaves- es un guanacasteco de nacimiento oriundo de Cuipilapa de La Fortuna de Bagaces que, tiene un gusto por la práctica del fútbol desde que tenía tan solo 9 años de edad.

Los inicios de Chaves como jugador de balompié los realizó en la Filial de Liga Deportiva Alajuelense en Bagaces. Además, pasó por equipos tales como la Universidad de Costa Rica (UCR), alto rendimiento del Club Sport Herediano y Asociación Deportiva Municipal Liberia.

Asimismo, cuenta en su trayectoria un fugaz paso por el conjunto de Bagaces F.C. de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (LINAFA). En donde fue uno de los goleadores del club llegando hasta final que perderían ante Águila F.C. Buena Vista de Cañas Dulces de Liberia – Guanacaste.

Posteriormente, cuando Chaves finalizó la temporada con el cuadro bagaceño se le presentó una oferta conseguida por sus representantes del actual campeón de la Primera División de Nicaragua, el club Cacique Diriangén F.C. con el cual aceptó el reto de jugar en tierras nicaragüenses tras estar dos semanas a prueba.

Chaves se suma a la lista de futbolistas costarricenses que han defendido los colores del Cacique Diriangén F.C. tales como Johan Bonilla, Sebastián Barquero, Andrés Mendoza, Yeison Esquivel, Brandon Salazar, Josué Meneses, Francisco Rodríguez y actualmente comparte camerino en el club pinolero con los jugadores guanacastecos Francisco Flores y René Huete que hoy en día juegan para la selección de Nicaragua.


Jesús Chaves, camiseta azul. En sus primeros días a prueba en el Cacique Diriangén F.C.

Llegada al Cacique Diriangén F.C.

¿Quién te ayudó a llegar al fútbol nicaragüense más allá de tu representante?

Además, de mis representantes, Rafael Armijo y Yilberto Morales, también recibí el apoyo de mi padre Eduardo Chaves y también la ayuda de la página YMR Promotions, la cual tiene como finalidad orientar a las personas en sus sueños o metas de desarrollo profesional, y eso fue de gran ayuda para mí y así poder lograr llegar al fútbol de Nicaragua.

¿Por qué motivo tomaste la decisión de fichar por el Cacique Diriangén F.C.? ¿En sí qué lo convenció?

Primeramente, mis representantes Rafael Armijo y Yilberto Morales hablaron conmigo y me dijo que era un buen reto para empezar y darme a conocer. Entonces, me llamó más la atención y aprovechando que también tengo la nacionalidad nicaragüense por el sector de mi madre Meyling García, decidí aceptar fichar.

¿Por cuánto tiempo tiene usted contrato con el equipo Cacique Diriangén F.C.?

El acuerdo está estipulado a que el contrato sea de un año para jugar con la mayor del club.

Jesús Chaves disputando un partido de fútbol de la liga nicaragüense.

Experiencia de legionario hasta el momento

¿Qué ha sido lo más bonito para usted hasta ahora de jugar fuera Costa Rica?

Bueno, lo más bonito ha sido aprender a convivir con personas de un léxico y costumbres distintas a las que uno estaba acostumbrado.

¿Y lo más complicado para usted de jugar en el extranjero hasta ahora que considera que ha sido?

Estar lejos de todos los conocidos y acostumbrarse a vivir en un entorno diferente.

¿Qué diferencia hay para usted entre el fútbol nicaragüense del costarricense en términos de juego?

Bueno, para mí creo que lo distintivo que hay es en los clubes, ya que algunos equipos no mantienen la misma intensidad y otros sí.

¿Considera usted que el formato de campeonato de Nicaragua es diferente o igual al de Costa Rica? ¿Cómo lo observa usted a su criterio?

Es similar, pero, unas que otras cosas que si lo hacen diferente. En temas de organización, y relación con los juveniles en los partidos, se maneja distinto.

¿Qué factores futbolísticos considera usted que le han costado adaptarse del fútbol de Nicaragua?

Sinceramente, la confianza debido a que he tenido pocos minutos de participación en el terreno de juego.

¿Por qué considera usted que le ha costado tener minutos en el equipo?

Primeramente, llegué tarde al equipo y este tiene un plantel con trayectoria y grandes jugadores que han hecho ya tres veces campeón al Diriangén. Entonces, creo que eso ha influido un poco. Sin embargo, siempre trato de dar el 100% para ayudar al equipo y aprovechar la oportunidad cuando esta se me da.

Jesús Chaves realizando entrenamientos.

¿Qué opina usted sobre el grupo en general del Cacique Diriangén F.C.? ¿Se siente apoyado por el plantel o le ha costado entenderse con los compañeros?

Bueno, la verdad pienso que es un grupo muy unido y todos nos apoyamos entre sí.

Consejos de compañeros o líderes del equipo

¿Hasta el día de hoy los líderes o algún compañero experimentado del equipo te ha brindado consejos? Sí lo hacen. ¿Qué palabras te dicen o cómo lo motivan a usted que es un joven nuevo en el plantel?

Sí, claro, ellos me hablan y me corrigen los errores que cometo al jugar o entrenar y a la misma vez yo les pregunto a ellos que hacer para mejorar.

¿Por qué considera que estos consejos de líderes o compañeros experimentados del equipo son importantes para usted?

Porque me los dan jugadores que tienen más tiempo de estar acá en esta liga y a la misma vez ellos tienen más minutos y experiencias que aún yo no he vivido y son fundamentales para mejorar.

Debut de Jesús Chaves con el Cacique Diriangén F.C. el pasado 11 de septiembre.

Posición del campo y dorsal

Anteriormente, en el último equipo que estuviste llamado Bagaces F.C. de LINAFA, jugabas de extremo en zona de ataque. ¿Actualmente usted continúa jugando en esa posición del campo con el Cacique Diriangén F.C. o te utilizan en otra parte del campo e incluso si te cambiaron de posición se siente usted cómodo o no?

Bueno, si antes jugaba de extremo. Ahora me usan de delantero en donde estoy en un proceso de adaptación al juego. Esto debido a que ahora ya tengo que jugar de espalda. Sin embargo, siento que no se me dificulta jugar en posición.

¿Por qué motivo usted utiliza el dorsal número 16 en el Cacique Diriangén F.C.?

Bueno, con respecto a eso fue la dorsal asignada por los de la administración, simplemente.

Ciudad donde se encuentra situado del equipo, aspiraciones en el mismo club y agradecimientos.

¿Qué tal considera usted el municipio de Diriamba donde está ubicado el club Cacique Diriangén F.C.? ¿Te has adaptado a vivir ahí o aún no?

Bueno, para serle sincero ya me siento cómo un diriambino más para este pueblo. Al principio si debo aceptar que cuesta un poco adaptarse a vivir acá. Sin embargo, con el paso del tiempo las cosas van funcionando.

¿Cuáles son las aspiraciones para usted en su carrera futbolística con el Cacique Diriangén F.C.?

Bueno, primeramente, era debutar que ya lo hice y que al inicio estaba un poco nervioso antes del juego, pero ya he ido agarrando algo de confianza para cada vez hacer las cosas de la mejor manera. Además, algo que también aspiro es ser campeón y goleador con el club.

¿A qué personas le agradece usted hoy día haberse convertido en un futbolista legionario jugando en la nación de Nicaragua con el Cacique Diriangén F.C.?

Bueno, primeramente, a Dios. Asimismo, tengo un agradecimiento a mi papá Eduardo Chaves y por último y no menos importante a mis representantes Rafael Armijo y Yilberto Morales.

© 2021 DigitusCR es un proyecto del Laboratorio de Innovación y Producción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Todos los derechos reservados.